domingo, 14 julio 2024

UNEAC villaclareña pasa revista a su trabajo durante la etapa

Con un sentido homenaje a todos los miembros de la Uneac villaclareña fallecidos durante el período 2019-2022, inició en la mañana de este sábado, la Asamblea de Balance de la organización correspondiente a esta etapa. 

Con un sentido homenaje a todos los miembros de la Uneac villaclareña fallecidos durante el período 2019-2022, inició en la mañana de este sábado, la Asamblea de Balance de la organización correspondiente a esta etapa. 

En la cita participan una amplia representación de la vanguardia artística villaclareña y también Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia; también Alberto López Díaz, gobernador del territorio y Luis Morlote Rivas, presidente de laUnión de Escritores y Artistas de Cuba.

En el debate, los reconocidos escritores Arístides Vega Chapú y Ricardo Riverón Rojas realizaron sendas intervenciones en las que reafirmaron, desde sus criterios y experiencias personales, la valía de una organización como la Uneac que lucha por ser la conciencia crítica de nuestra sociedad y que acoge en su seno la diversidad de haceres y visiones de sus miembros.

Roxana Pineda Labairo, presidenta de la Uneac en Villa Clara, pasó a leer el informe central donde se hace énfasis en el papel de esta organización como guardián del espíritu polemizador, cuestionador y de análisis de todos los procesos culturales y sociales, sobre todo alertando de los intentos de vanalización y prepotencia que llegan desde los centros de poder hegemónicos mundiales.

Pineda Labairo, quien es una destacada actriz y teatróloga, recordó los espacios y formas alternativas en que se manifestó el arte en los duros tiempos de la pandemia, a lo que se ha sumado la tremenda carencia o disminución de recursos, pero por igual se han buscado soluciones y se ha manifestado la resistencia y fidelidad de los creadores a pesar de todos los pesares.

Durante la reunión se reconoció además la gran mejoría en la colaboración entre la UNEAC, la dirección de Cultura, los gobiernos y el Partido, tanto en el diseño como en la ejecución de eventos y acciones culturales en la provincia.

Con satisfacción y sentido de perspectiva se habló de la incorporación de 37 nuevos miembros a la organización, con la potencialidad que eso significa y además la muestra de confianza y prestigio de la UNEAC como entidad para crear y aportar a nuestra sociedad.

Entre las intervenciones, el director coral Maykel Iglesias se refirió a la tremenda crisis financiera y salarial del sector musical que además sufre un silencio en las zonas de turismo. Hubo también planteamientos de preocupación sobre los vacíos e incoherencia que aún lastran la Ley de Comunicación, próxima a aprobarse.

Otra de las intervenciones relevantes fue la de la joven actriz Verónica Medina, miembro de nuevo ingreso en la UNEAC, quién se quejó de la falta de una adecuada jerarquización de los exponentes artísticos que se llevan a los medios de comunicación, sobre todo a la televisión nacional, algunos claramente banales y ajenos al rigor que debe caracterizar al verdadero arte para que pueda llamarse revolucionario.

Angélica Solernou, llamó la atención sobre la conveniencia estratégica del cuidado y promoción del patrimonio musical en tanto que herencia de nuestro acervo cultural.

Otra vez el realizador radial Jorge Gómez llamó a recuperar los espacios de crítica cultural que lamentablemente se han perdido en la radio y la televisión, a lo que Roxana Pineda agregó que es necesario recuperar la función de la crítica artística y literaria y que debe hacerse a partir de una formación de rigor profesional.

Las palabras finales de este encuentro estuvieron a cargo del viceministro de Cultura Fernando Rojas, del presidente de la UNEAC Luis Morlote y de Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en Villa Clara, quienes por igual calificaron como muy buena y profunda la reunión dada la calidad y oportunidad de los planteamientos y llamaron a todos los miembros de la organización a no olvidar nunca la pertinencia de ella en la preservación de la identidad y raiz cultural de la nación.

De igual forma se hizo el llamado a mantener el compromiso con el proyecto social de la Revolución y para ello, tal y como dijo Alberto López Díaz, gobernador provincial, la UNEAC y todo el sistema institucional de la cultura seguirá contando con todo el apoyo material posible y con el acompañamiento en los nuevos proyectos para este 2023.


Luis Evidio Martínez Díaz

Periodista Graduado en la UH como Licenciado en Periodismo 1991, prefiere el debate y el análisis de los acontecimientos que le circundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *