jueves, 28 marzo 2024

Una deuda con la historia y el patrimonio

En el mismo centro histórico del municipio de Quemado de Güines, se levanta un populoso comercio conocido como  La Casa Cordero, su construcción, que data de los años mil novecientos, llegó a ser emblemática del comercio y  la vida del municipio en aquel entonces. Aunque desafortunadamente ya el inmueble no muestra el esplendor de antaño, guarda entre pretiles y capiteles la belleza de la arquitectura del pasado siglo.

Una historia con más de cien años, que  ha sido víctima del deterioro del tiempo y la falta de mantenimiento,  podría en un futuro no muy lejano, convertirse en una ruina.  Como la Casa Cordero, joya arquitectónica del patrimonio local, tarjas, monumentos o la arquitectura defensiva del siglo diecinueve,  entre ellos los  fuertes  enclavados en comunidades como Panchito Gómez Toro y el Conde,  se encuentran en franco deterioro y podrían convertirse en letra muerta si no se realiza una rápida y coherente intervención.

Así lo recoge una reciente investigación realizada por especialistas de la Casa de Cultura Municipal,  en estrecha coordinación con el Museo Francisco Peraza Delgado y  que tiene como autor principal al historiador Obdulio Rodríguez; ante este fenómeno, proponen el rescate de la memoria histórica a través del Proyecto Reencuentro. La  investigación insta a revitalizar y rehabilitar estas joyas de la historia y sus valores , teniendo en cuenta que está en juego el legado a las presentes y futuras generaciones.

El proyecto, que en un primer momento hace énfasis en la restauración de tarjas y monumentos,  así como la arquitectura defensiva del siglo XIX,  tiene como actores fundamentales de su ejecución  las instituciones donde están enclavados los sitios históricos, entre ellos cooperativas, escuelas, unidades productoras e industrias, que se deben hacer acompañar por la comunidad residente en cada zona,  población que a la larga y a la corta será la principal beneficiaria. Al respecto, el investigador reseña que en un primer momento se propone el rescate de las tarjas de Taurino Galindo, Delfín Sen Cedré y el lugar donde acampó Máximo Gómez, sitios donde las nuevas generaciones se pueden nutrir de la historia.

El proyecto, recaba además la participación de a las autoridades del municipio, la alianza estratégica entre la comisión de patrimonio y cada uno de los factores implicados. Se  debe hacer un trabajo coherente,  refiere el especialista, quien aseveró que solo así se puede saldar en el norteño municipio de Quemado de Güines  la gran deuda que se tiene con la historia y el patrimonio local.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *