domingo, 5 diciembre 2021

Tradición artesanal engalana a Manicaragua

La Galería de Arte Hurón Azul promueve la tradición artesanal en Manicaragua con el rescate del Salón Municipal de Artesanía.

La Galería de Arte Hurón Azul promueve la tradición artesanal en Manicaragua con el rescate del Salón Municipal de Artesanía.

La Galería de Arte Hurón Azul de Manicaragua promueve la tradición de la artesanía en el municipio montañoso villaclareño con el rescate del Salón municipal de Artesanía.

La Exposición colectiva “Raíces” procura el reencuentro con la huella del movimiento artesanal manicaragüense de los años 90, etapa de esplendor que acentuó las bases de la identidad cultural comunitaria. Varios fueron los artesanos de entonces que patentizaron este desarrollo e imprimieron en las piezas valores simbólicos de la cultura local.

La Exposición Colectiva Raíces revela la conservación de la práctica artesanal en Manicaragua.

Tanto la artesanía artística como la utilitaria y popular están presentes en la muestra, que incluye obras de reconocidos artesanos como Epifanio Bernal, Víctor Yanes, Julio Achiong, Yenio Barceló y otros miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) así como aficionados, de ahí el carácter más abierto de la convocatoria que constituye espacio oportuno para promover el trabajo del llamado arte de las manos.

La Galería de Arte Hurón Azul promueve el movimiento artesanal de Manicaragua con el rescate del Salón de Artesanía.

Asimismo, el salón se distingue por la riqueza en técnicas y manifestaciones como talla en madera, taracea, muñequería, hilo engomado, trabajo en cuero, en metal con la utilización de material reciclado y técnica mixta.

La exposición manifiesta cómo se conserva y atesora la práctica artesanal de la década del 90 en el territorio, pues las raíces se mantienen, solo queda continuarlas para que las ramas del arte y la tradición se entretejan y se fortalezca el árbol inmenso de la cultura popular en Manicaragua.


Raydamara Chirino

Colaboradora Licenciada en Marxismo e Historia, se desempeña como productora de espacios informativos. Seguidora fiel de la cultura santaclareña y mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *