lunes, 29 abril 2024

Rinden homenaje a Onelio Jorge Cardoso en Calabazar de Sagua

Instituciones y pobladores de Villa Clara rinden homenaje a Onelio Jorge Cardoso, hijo ilustre de Calabazar de Sagua, en el 105 aniversario de su natalicio.

Instituciones y pobladores de Villa Clara rinden homenaje a Onelio Jorge Cardoso, hijo ilustre de Calabazar de Sagua, en el 105 aniversario de su natalicio.

Dedicado al 105 Aniversario del natalicio del escritor encrucijadense Onelio Jorge Cardoso, en Calabazar de Sagua, cuna del artista, se efectúa una gran jornada cultural que comenzó el día 8 y que culminará el 17 de mayo, Día del campesino cubano, en la que se incluye un cúmulo de actividades que resaltan la trayectoria del cuentero mayor.

El plato fuerte del homenaje estuvo centrado el día 11 de mayo, cumpleaños del que es considerado como el mejor cuentista de Cuba y uno de los máximos exponentes del género en América.

Diannet Pérez, directora municipal de las Casas de Cultura, expresó que Onelio además de ser un paradigma como escritor que reflejó la situación social de los campesinos de su tiempo también amó con pasión de hijo, de padre y esposo, sintió por su Calabazar de Sagua la misma fuerza de la humedad en la raíz del árbol, un amor solo comparable al que los calabaceños sienten por él.

Entre las actividades efectuadas para la ocasión se encontraban la interpretación de canciones campesinas relacionadas con los temas que escribió Onelio, una peregrinación de los pobladores desde la casa natal del artista hasta el cine donde se inauguró una expo cronológica de su obra y una conferencia impartida por los narradores Amador Hernández Hernández y Alberto González Rivero, donde se incluyeron aspectos poco conocidos de la vida del gran fabulista.

También el Centro provincial del libro y la literatura en Villa Clara se sumó a la fiesta a través de la librería La Libertad, con una miniferia de volúmenes de temática campesina.

Otros momentos importantes lo constituyeron el estreno de la obra de teatro Francisca y la muerte, basada en el antológico cuento de Onelio, representada por niños miembros del proyecto comunitario Esperanza viva y la premiación del concurso literario convocado por la casa de Cultura del consejo popular, que en esta ocasión correspondió a la narrativa infantil y que vio erigirse como triunfadora a la estudiante de preuniversitario Cinara Crespo, con el relato: De cómo Pons encontró su otra mirada.

Según la autora, disfrutó mucho escribir ese cuento que narra cómo surgió el deporte de pin-pong, o tenis de mesa, la manera en que nace pong y comienza a buscar a ping, para fundirse los dos en un todo orgánico y de esta manera los niños y adultos disfruten del juego.  

No podía faltar en el agasajo el grupo de teatro del centro cultural El Mejunje, de Santa Clara, encabezado por su director Ramón Silverio, con la interpretación de la obra Las cabañuelas, una excelente puesta en escena que agradeció el público asistente.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *