domingo, 5 diciembre 2021

Pedro Méndez, la grandeza de hacer reír

Con la exposición personal Pedro el Grande, del caricaturista Pedro Méndez Suárez, fundador del colectivo de Melaíto, se inauguró este miércoles en Santa Clara el XIX Salón Internacional de Humor Gráfico, muestra que puede visualizarse en el Foro Agesta de la UNEAC de Villa Clara.
"Pedro el Grande" se compone 29 piezas y estará expuesta en el Foro Agesta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) villaclareña hasta enero de 2020. Foto: Orlando Morales.

Pedro, el padre-fundador de los melaítos, el patriarca de una casta de humoristas gráficos que ha hecho carrera al centro del país, nos regresa este diciembre a la grandeza de su caricatura.

Llega por la izquierda, que es para él, el camino de la perseverancia y el esfuerzo. «De zurda» propone una exposición que solo con su título Pedro el Grande —prestado del seudónimo de uno de los más célebres gobernantes de la Rusia zarista— anticipa la carcajada y el aplauso unánimes.

Así, en un retorno a sus trazos y a su estirpe de comunicador carismático, comenzó el XIX Salón Internacional de Humor Gráfico, un evento que por casi dos décadas ha llevado su sello creador.

caricaturistas
Amigos y colaboradores del colectivo de Melaíto, celebraron junto a Pedro Méndez la apertura de su exposición personal. Foto:
Beatriz Hernández García

La exposición compila los trabajos más recientes del querido caricaturista, recuperado de un accidente cerebrovascular que hace algunos años limitó la movilidad de su mano derecha. Trae de vuelta su innata simpatía y, lo más importante, la dicha de saberlo activo a pesar de los obstáculos.

Anclada en el Foro Agesta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) villaclareña hasta enero de 2020, la muestra marca el punto de partida de tres jornadas para disfrutar del humor gráfico de Cuba y buena parte del mundo, en un salón que tiene como norma la pluralidad de temáticas y estilos.

Pedro Méndez junto a su esposa Lupe Castillo, quien lo ha acompañado durante su larga obra humorística. Foto: Orlando Morales
Pedro Méndez junto a su esposa Lupe Castillo, quien lo ha acompañado durante su larga obra humorística. Foto: Orlando Morales

En 29 piezas, el cronista-humorista divierte, critica, chotea, construye para el receptor una escena risible y a la vez familiar. Y en ese juego de palabras y formas jocosas, nace una meditación que quiere ser profunda, lejos de seriedades o formalismos.

Inmenso en su talento para contar y reír la sociedad, la historia y la cultura, Pedro, el zar del humor gráfico villaclareño, nos devuelve la grandeza de su nombre, convertida en caricatura, sonrisa y carcajada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *