lunes, 17 junio 2024

Nuevos derroteros para el sistema de la Cultura en Villa Clara

«Hay que pensar en las posibilidades extraordinarias que ofrecen nuestros artistas e instituciones para nutrir presupuestos que pueden revertirse en beneficio de la Cultura y sus procesos», expresó el titular del sector Alpidio Alonso Grau en Santa Clara, al celebrarse en el salón plenario del Gobierno provincial la asamblea que analizó un informe extenso y crítico sobre el quehacer en el 2023.

Presentes estuvieron  también Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en Villa Clara; Sara Blanco Pérez, por el Departamento ideológico del Comité Central; Fernando León Jacomino, vice ministro de Cultura y Serguey Pérez Pérez, director provincial, entre invitados, directivos y representantes de la vanguardia artística del territorio.

centro

A las proyecciones de trabajo defendidas para el año en curso se unieron otros planteamientos a tener en cuenta, tales como valorar la inserción de los proyectos de colaboración internacional; repensar rigurosamente la vía del autofinanciamiento para los eventos que se gestan; si se habla de proyección comunitaria, volcarse sobre las universidades, ayudar a formar el gusto estético en los estudiantes y acompañar a los que están defendiendo el arte, conminó en otro momento Yordan Romero, vicepresidente de la UNEAC en Villa Clara.

«Tenemos que planificar en el presupuesto el dinero que hace falta para detener el deterioro de la planta institucional de la Cultura», precisó el ministro.

Por su parte Erick González Bello, director del Museo de las Parrandas, se refirió a la distorsión de la política cultural en eventos públicos y en centros particulares, así como el irrespeto a las jerarquías artísticas en presentaciones varias.

Pedro Díaz Guerra, director del Centro para la Enseñanza Artística, comentó que si las provincias que tienen aquí estudiantes no hacen por acercarse a ellos, no retornarán a sus lugares porque han valorado la vida cultural en Santa Clara, a la que la escuela los acerca.

Que las bibliotecas salgan en busca de lectores potenciales en las comunidades; aportar arte y conocimientos a las escuelas para que verdaderamente sean como se soñó: los centros culturales más importantes de cada comunidad, y aprender a promocionar los libros digitales, fueron ideas que también trascendieron en la asamblea que proyectó este sábado los nuevos derroteros para el sistema de la Cultura en Villa Clara.

Centros,  consejos y los Museos Provincial y de las Parrandas recibieron el reconocimiento por su labor sobresaliente en el 2023 en la asamblea donde la escritora y  presidenta de la AHS Elizabeth Casanova presentó el libro que se obsequió a los participantes: “San Silverio del Mejunje” , escrito por Lisbeth Moya y laureado con el premio Sed de belleza 2021. Además, como homenaje al centro cultural en sus 40 años y a su líder , Ramón Silverio, pudo disfrutarse de una representación teatral del grupo que dirige.

silv
Fotos de la autora.

El Ministerio de Cultura galardonó al proyecto Cubiche, de Manicaragua, mientras el ministro Alpidio Alonso Grau impuso la Distinción por la Cultura Nacional a Odelí Alonso, actriz, profesora y directora del Guiñol de Santa Clara; a Georgina Garí Hernández, profesora de danza del Centro Provincial para la Enseñanza Artística; y al querido Trío Palabras.

artistas
Por sus sobresalientes trayectorias profesionales y su aporte al arte del territorio y del país, el Ministerio de Cultura de la República de Cuba hizo entrega de la Distinción por la Cultura Nacional. Foto: Francisnet Díaz Rondón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *