domingo, 19 septiembre 2021

Las venas abiertas de la música y la poesía

En varias salas de teatro e instituciones culturales de Santa Clara se ha presentado y con mucho éxito de público el espectáculo Las Venas Abiertas el que está interpretado por la actriz y dramaturga Roxana Pineda y por los músicos Juan Manuel Campos y Alejandro Yera.

La obra es una interesante combinación entre la música, la poesía y el teatro basada en la combinación emotiva e intencionada de excelentes textos poéticos de Eduardo Galeano  con  música cubana y latinoamericana tradicional.

Para Roxana Pineda, actriz y directora de Teatro La Rosa, la pieza gira alrededor de las palabras de Galeano que hablan de una espiritualidad muy profunda, asociada a cánones éticos de otra época y que provocan una gran emotividad que proviene de la verdad profunda y de la sensibilidad de la música tradicional cubana que es muy potente.

roxana pineda

En cada puesta de la pieza se logra una satisfacción evidente en el público a partir de la bien lograda simbiosis de una dramaturgia de canciones y textos muy logrados en lo que juega un papel esencial el estilo teatral con que Roxana mezcla los textos de Galeano y las canciones  que interpreta sobre todo a partir de subrayados intencionados en algunos momentos.

roxana pineda en obra de teatro las venas abiertas

Todos se lucen en el espectáculo, la experiencia de Roxana en el teatro y los músicos que acoplan en esa doble función de cantar y actuar, hasta lograr un producto artístico muy fresco.

Dice Roxana que para ello la clave del éxito del espectáculo está en su densidad a partir de la emotividad, de la espiritualidad que transmite y de lo que quiere decir en términos éticos y de compromiso.  


Hilda Cárdenas Conyedo

Periodista Licenciada en Filología 1988 por la UCLV ama el arte y sus manifestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.