Vie, 25 junio 2021

La ininterrumpida actividad cultural ha sido una proeza en medio de la COVID-19

En un escenario signado por la pandemia del coronavirus y por el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla, el Ministerio y sus instituciones culturales, lejos de amilanarse, se crecieron, y entre sus principales fortalezas estuvo la participación.

Como extraordinario en muchos sentidos calificó Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, el año 2020, durante su comparecencia en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana, en el que refirió pormenores del trabajo cultural en la hora actual de Cuba.  

En un escenario signado por la pandemia del coronavirus y por el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla, el Ministerio y sus instituciones culturales, lejos de amilanarse, se crecieron, y entre sus principales fortalezas estuvo la participación, explicó, y aseguró que las circunstancias sacaron lo mejor de nuestra gente, al tiempo que se desató una ola de creatividad que se mantiene hasta hoy.

Surgieron las más insospechadas iniciativas y la cultura se mudó de escenario a las redes sociales.

Se ha trabajado a partir del programa de desarrollo cultural y de la estrategia de desarrollo económico y social, lo cual traza un camino para el Ministerio y sus instituciones, declaró, y remarcó que los trabajadores de la cultura tienen un deber moral grande, puesto que es un sector que está prácticamente subvencionado por el Estado.

Con vistas a generar riqueza material, se han identificado muchas reservas para captar recursos para la economía nacional para cuando se llegue a la normalidad concretar esas acciones, sostuvo, y comentó que se presentó el expediente para el perfeccionamiento funcional de estructuras y composición del Ministerio, que permitirá adecuar las estructuras institucionales para enfrentar los retos que tenemos.

SOBRE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICA

En cuanto a la producción audiovisual y cinematográfica independiente, Fernando Rojas, viceministro de Cultura explicó que no será afectada por las nuevas disposiciones del trabajo por cuenta propia, sino que está amparada por el Decreto Ley 373, que hace énfasis en su condición de artistas. Asimismo, manifestó que los sellos editoriales sí se mantienen de manera estatal.

Por otra parte, refirió que la protección salarial que durante este año han recibido los creadores y artistas, ya sean del sector presupuestado o no, es un logro inédito de nuestro país.

Otra proeza es la ininterrumpida actividad artística y cultural que ha desarrollado Cuba. La mayor parte ha sido de manera online, pero también han existido encuentros presenciales, según la fase epidemiológica de los territorios.

Alexis Triana, director de Comunicación del Mincult, abordó los principales resultados del trabajo: «Ya hemos llegado a alrededor de 10 000 visitas en el canal de YouTube, pues se han colocado unos 800 materiales de nuestros artistas. Se han transmitido cerca de 200 conciertos online con más de cien horas de transmisión a través de 130 páginas virtuales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.