jueves, 25 abril 2024

La altura de un Fondo

Desde que en marzo del año pasado en Cuba comenzaron los efectos de la COVID-19 los artistas, los grupos de creación y los artesanos artistas adscritos a la Filial VillaClara del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) han realizado numerosas y muy oportunas acciones para ayudar en la lucha contra esa pandemia, lo que se mantiene hasta el presente.

A lo anterior se le suma que a pesar de las afectaciones con la entrada de algunas materias prima y algunas interrupciones propias de las medidas sanitarias, la Filial sobrecumplió sus planes comerciales del año pasado.

Por esas causas, recientemente recibieron la Condición de Colectivo Distinguido Nacional que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a través del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura.

De impresionante puede calificarse el grupo de acciones realizadas en lo referido a la pandemia, entre ellas la confección y donación de más de 120 mil nasobucos, unas 33 mil sobrebatas y medios de protección: más de 300 conjuntos sanitarios que incluyen camisa, gorra, nasobuco y botas de telas destinados a hospitales y centro de aislamiento.

Más de mil pares de calzado artesanal fueron donados a trabajadores del sector de la salud, y solo en Camajuaní se financió totalmente la Reparación Capital de una Sala de Terapia Intensiva y otra de Rehabilitación de Pacientes.

En ese municipio también contribuyeron en la reparación de dos Consultorios del Médico de la Familia, un centro de Extracción de Sangre y de una Clínica de Estomatología, instalaciones a las que además donaron ventiladores y muebles.

Grande fue el aporte en recursos materiales y coste de mano de obra que los integrantes del FCBC en Villa Clara realizaron para la reconstrucción total del Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara, y además realizaron la donación de más de mil juguetes para niños enfermos.

Por todo lo anterior, 14 Grupos de Creación adscritos al Fondo fueron acreedores de la Condición de Hazaña Laboral que otorga la CTC.

Recientemente y como parte de una visita integral a la provincia Villa Clara, el Doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud de Cuba, recorrió varias de las instalaciones reparadas y puestas a punto con el aporte de los artesanos artistas en Camajuaní, ocasión en la que alabó la calidad de los trabajos realizados y el gesto altruista de los miembros del FCBC.

Aunque hay una sensible disminución en las reservas de materias prima y otros recursos, los integrantes de los grupos de creación han manifestado su intención de seguir aportando a la causa contra la pandemia en Villa Clara.


Hilda Cárdenas Conyedo

Periodista Licenciada en Filología 1988 por la UCLV ama el arte y sus manifestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *