viernes, 19 abril 2024

Cifuentes, un día del ausente diferente

La celebración del tradicional festejo del Cifuentense Ausente se celebra en este municipio villaclareño desde 1953, los días 22 y 23 de julio, en el propio poblado cabecera.

Este año en que se cumplen 68 años de la celebración en que cifuentenses presentes y ausentes se unían para festejar, recordar la historia, recrearse e inaugurar obras sociales. La conmemoración este año fue diferente porque la pandemia que azota a la humanidad y a nuestro país en particular, y no permite esos festejos.

Actividades culturales, deportivas y recreativas cada año animaban a los pobladores y la celebración eran en grande, como decimos los cubanos. La misa del dia 22, la víspera del día del ausente, dedicada a la Santa Patrona del pueblo María Magdalena reunía a creyentes y no creyentes, así como otras tantas actividades e iniciativas que surgían y se incorporaban en cada festejo. 

Recuerdo la Diana mambisa que despertaba a los residentes en el poblado para comenzar la jornada, la caminata, el acto de entrega de la Farola, símbolo de la ciudad, a los ausentes que por su destacada labora lo merecen y el de Hijos Ilustres a aquellos que desde su trinchera en el territorio, se destacan en su labor; también la actuación de orquestas nacionales y del patio que unido a la deliciosa cerveza, fiambres y golosinas hacían de ese día una jornada inolvidable para todos los grupos de edades.

Este año la celebración fue online. Coterráneos que viven en cualquier geografía mundial se unieron a través de ellas para la celebración: frases de ánimo a enfermos, a familiares, anécdotas de los tiempos de celebración no faltaron. Este nuevo festejo concluyó con una invitación a los cifuentenses a cumplir todas las medidas sanitarias establecidas, para en el 2022, celebrar como de costumbre la fecha. Hacer de la jornada del próximo año un día inolvidable, donde primen otra vez los abrazos entre amigos y familiares, esa es la misión.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *