miércoles, 4 agosto 2021

Jornada de la Cultura en “Perucho Figueredo”

En la comunidad encrucijadense de “Perucho Figueredo” (El Purio), situada en la costa norte de la provincia, se efectuó la jornada de cultura, la que coronó un año de esfuerzos productivos para los campesinos del poblado.

La jornada de cultura en el poblado de Perucho Figueredo estuvo dedicada a Maria Ester Cubas, una artesana cuyo quehacer ha desbordado las fronteras del Consejo.

Entre las actividades de mayor relevancia en el evento se destacó la presentación del libro “Biografía de un cimarrón”, del investigador y etnólogo cubano Miguel Barnet, animada la exposición por bailarinas folclóricas de la Casa de cultura “Felix García Aday”, de la localidad.

También los asistentes pudieron disfrutar de un conversatorio con los integrantes de las comparsas y changüí del poblado, una tradición que fue rescatada después de más de 10 años de pausa.

Como cierre, las interpretaciones de la prestigiosa agrupación de música tradicional campesina “Rescate”, que sentó bases para que los repentistas locales Aníbal Leiva, Arturo Lara e Idalia Martín fueran homenajeados por su aporte al fomento y desarrollo cultural de las tradiciones de este género en el territorio.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.