Lun, 14 junio 2021

Inauguran en Argentina Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos

El presidente argentino, Alberto Fernández, dejó hoy inaugurada en la barriada porteña de San Telmo la primera Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos, que atesorará la historia de los ganadores de este lauro en la región.

En una jornada cargada de emociones, el mandatario estuvo acompañado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien cedió un edificio a la Universidad de Buenos Aires, de la que dependerá su administración.

El espacio funcionará como un museo que exhibirá la obra y atesorará condecoraciones y archivos de los 17 premios Nobel con los cuales cuenta hasta hoy América Latina.

“Los Premios Nobel nos llenan de orgullo. Todos pasaron por nuestra Universidad y en cada uno de ellos hay un modelo a seguir de vocación científica, de dedicación al derecho, a la búsqueda de paz e igualdad”, destacó Fernández durante la ceremonia.

Fernández agradeció a Pérez Esquivel por su generosidad, permanente entrega y humildad, quien justo este año conmemora el 40 aniversario de que la Academia sueca lo distinguiera con el lauro.

Ubicada en México 479, fue el lugar físico donde comenzaron a referenciarse las iniciativas y propuestas que Pérez Esquivel impulsó junto a diversas organizaciones sociales y religiosas del continente, y durante los últimos años fue sede del Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

Para el mandatario, es muy importante que la casa sede sea la que contenga la historia de los Premios Nobel porque es un símbolo de resistencia. En este lugar estaba Adolfo combatiendo y pidiendo por la libertad y por los derechos de los perseguidos por la dictadura, dijo tras agregar que el destacado luchador social nunca cesó para devolver a todos la dignidad que el ser humano merece.

Por su parte, Pérez Esquivel mostró su alegría porque el nuevo hogar que atesorará la historia de los Nobel latinoamericano ya es una realidad. “Quería que esto vuelva al pueblo, y nada mejor que a la Universidad de Buenos Aires; ustedes son los custodios de lo que voy a hacer entrega”, expresó.

La cámara de Diputados declaró de interés nacional la Casa, que contará además con una propuesta interactiva y promoverá actividades educativas de capacitación y difusión de temáticas vinculadas a los derechos humanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.