miércoles, 28 julio 2021

Homenaje a mambises y esclavos

En el desarrollo de la Jornada de la Cultura cubana del 10 al 20 de Octubre, Encrucijada ha diseñado un programa de actividades con un alto contenido cultural y patriótico donde destaca el reconocimiento a los esclavos que habitaron en los diferentes ingenios coloniales del territorio y a los mambises que libraron las guerras de independencia.

En el marco de la jornada por la cultura cubana, en Encrucijada se diseñó un amplio conjunto de actividades que comprende la visita a lugares históricos y la realización de eventos y conversatorios relacionados con nuestras tradiciones culturales y la historia patria.

De acuerdo con el subdirector del sectorial municipal de Cultura en Encrucijada, Reinaldo Fernández, entre las actividades más importantes que rinden homenaje a las fechas fundacionales se encuentran la visita a la casa natal de Eladio Orozco Broche, el último mambí del territorio y la caminata que rememora la ruta recorrida por Esteban Montejo, un esclavo de origen africano, inmortalizado por el escritor y etnólogo Miguel Barnet en su libro “Biografía de un cimarrón”, que trabajo en el ingenio “Santa Clarita”, de la comunidad “El Purio”.

La jornada es propicia para motivar el intercambio que incluye a las nuevas generaciones y llevar nuestra cultura autóctona a los lugares más apartados de la geografía del municipio.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.