sábado, 27 abril 2024

Falleció Gal Costa, un ícono de la música brasileña

La cantante brasileña María da Graça Costa Penna Burgos, conocida como Gal Costa, murió este miércoles a los 77 años.

Costa, conocida como la Musa del Tropicalismo, pasó por una cirugía reciente para la extirpación de un nódulo en la nariz que le hizo suspender la gira que le iba a llevar a Europa en la recta final de este año. Por el momento no se informaron las causas de su fallecimiento.

Ella estaba de gira con el espectáculo “Las varias puntas de una estrella”, en el que recordaba grandes éxitos de la década de 1980 del cancionero popular de la Música Popular Brasileña. Acai, Nada más, Lucky y Luna de miel eran algunas de las canciones del repertorio.

Bien recibido por el público y la crítica, este espectáculo hizo que la agenda de la cantautora se agitara después de la pandemia de covid-19.

El estreno tuvo lugar en Sao Paulo, en octubre del año pasado. Además de presentarse en Brasil, Costa entró en la programación de varios festivales y aún tenía una gira por Europa prevista para noviembre, pero también fue cancelada a causa de la cirugía.

La artista nació el 26 de septiembre de 1945 en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste), y fue una de las mayores cantantes de la historia de la música brasileña. Es la autora de un nutrido repertorio basado en el samba, la bossa nova y las canciones románticas. Compartió escenarios y grabaciones con los más destacados artistas brasileños.

Fue una de las máximas exponentes del movimiento tropicalista brasileño, al que también pertenecen históricos como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Maria Bethania. Tenía poco más de 20 años cuando participó en el álbum “Tropicália: ou Panis et Circensis”, piedra fundamental del movimiento.

Lula da Silva: Gal Costa fue una de las mejores cantantes del mundo

Gal Costa fue una de las mejores cantantes del mundo, una de nuestras principales artistas que ha llevado el nombre y los sonidos de Brasil a todo el planeta. Su talento, técnica y audacia enriquecieron y renovaron nuestra cultura, llenaron y marcaron la vida de millones de brasileños, tuiteó el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

“El país, que cantaba Gal Costa para dar la cara, hoy pierde una de sus grandes voces. Pero el legado, el trabajo, el recuerdo y las canciones serán eternas como su nombre Gal. Mis condolencias y solidaridad a la familia, amigos y millones de fans”.

 

(Con información de Página 12 y CubaSi)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *