martes, 6 diciembre 2022

Falleció “el Tosco”, director de la orquesta NG la Banda

José Luis Cortés (el Tosco), flautista, arreglista, compositor, productor musical y director de la orquesta NG la Banda desde su fundación en 1988, falleció en esta jornada en La Habana a los 71 años de edad. El artista, precursor de ¨la timba¨, cuenta con grandes éxitos musicales, se le considera maestro y creador de la ¨nueva escuela¨ de cantantes y flautistas de música popular cubana.

José Luis Cortés es una de las figuras cimeras de la música popular en la isla, considerado artífice de la Timba, y junto a su orquesta, NG La Banda, una de las caras más visibles del llamado boom de la salsa durante la década de 1990.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de flauta, es también un exitoso compositor, arreglista y productor que antes de crear su propia agrupación militó en Los Van Van, bajo las órdenes de Juan Formell, y ese all star que fuera Irakere, fundada y dirigida por el maestro Chucho Valdés.

Su proyección artística trasciende fronteras musicales y geográficas, junto a su orquesta ha sido motivo de celebración de los más variados públicos, ya sea con sus éxitos Santa PalabraLa ExpresivaLeloleiLa apretadoraLa brujaÉchale limónLa Cachimba y otros, o con su excepcional virtuosismo como instrumentista, reafirmado en no pocos de los festivales de jazz más exigentes del mundo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *