miércoles, 28 julio 2021

Falleció el dibujante argentino Quino, creador de Mafalda

El internacionalmente conocido dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador del entrañable personaje Mafalda, falleció este miércoles a los 88 años de edad en Mendoza, su ciudad natal.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”, ha publicado en Twitter Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor, donde se editaron las célebres viñetas de la original niña.

Políticos y artistas de Argentina y otros países lo recordaron con cariño.

“A los 88 años nos deja un genio del humor. Un titán del cómic argentino. Joaquín Lavado, Quino. Maestro del humor gráfico y creador de Mafalda. Sus viñetas seguirán aquí para nuestro disfrute. DEP”, dijo el comediante español Santiago Segura.

La Real Academia Española destacó su universalidad. “Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor”, publicó la institución en su cuenta de Twitter.

Según diarios de Mendoza, su provincia natal situada en el oeste de Argentina, Quino murió en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, donde residía. Sufría problemas de salud y un paulatino deterioro desde hace tiempo. En los últimos años padeció un glaucoma que le afectó seriamente la visión.

La víspera se habían cumplido 56 años de la primera publicación de Mafalda, que se llevó a cabo en el semanario Primera Plana.

En 1964, Quino comenzó a publicar la tira de Mafalda en Primera Plana, sin imaginar que esta niña irónica, preguntona y preocupada por la paz mundial, se convertiría en un icono de la caricatura y que sus aventuras serían traducidas a 30 idiomas.

Para 1973, el “padre” de Mafalda dejó de hacer la tira, pero recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia.

Quino (nacido en 1932) es considerado un estandarte del humor gráfico del continente y un referente en el universo del humor gráfico latinoamericano y mundial. Fue galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

“Primero hago los bocetos con lápiz. Después dibujo con tinta china. Hay días que no consigo sacar ideas, entonces hago muchísimas pruebas y bocetos sobre bocetos. En este caso el papel que uso es el de block notes, no el de dibujo.

“Son ideas un tanto confusas y no terminadas que conservo en una carpeta. Lo utilizo como mina de ideas. Cambio personajes, situaciones y al final consigo sacar una buena idea”, decía sobre su rutina de trabajo en una entrevista hace varios años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.