Lun, 26 julio 2021

Biblioteca Provincial “Martí”, 95 años de inaugurada

La Biblioteca Provincial “Martí” cumplió este 24 de febrero 95 años de inaugurada en una de las edificaciones más emblemáticas del casco histórico de la ciudad de Santa Clara: el antiguo Palacio de Gobierno.

Ese inmueble fue la primera obra que con características novedosas e imperecederas surgió en ese entorno. Su construcción, de estilo neoclásico con códigos del arte griego, comenzó en 1904 y culminó en 1912 como parte de un proceso de transformación de la imagen de la urbe iniciado con la República.

Según refiere el diario La Publicidad, cuyos ejemplares se conservan en la Sala de Fondos Raros y Valiosos de la propia Biblioteca Martí, la monumental construcción tuvo varias dilaciones por falta de presupuesto.  En 1911 la obra recibió un último impulso monetario y pudo ser inaugurada el primero de junio de 1912.

Su estilo incidió en otras obras acometidas posteriormente en el área, como el Banco Nacional de Cuba y el Instituto de Segunda Enseñanza, erigidos en 1911 y 1915 respectivamente.

Tras la apertura de la majestuosa sede del Gobierno, en el ala izquierda del primer piso, hoy la Sala de lectura e información, comenzó a sesionar casi de inmediato una pequeña biblioteca, génesis de la actual, debido a la a iniciativa del Dr. Alfredo Barrero Velazco, cuando ocupaba la Presidencia del Consejo Provincial.

De uso público fue declarada el 24 de febrero de 1925, considerada como fecha fundacional de la biblioteca, con la principal función de atesorar el patrimonio bibliográfico provincial, ofrecer servicios informativos y promocionales de calidad.

La biblioteca continuó ampliándose al retirarse la Junta Electoral Provincial de otro de los salones del edificio. El 30 de diciembre del propio 1925 ocupó también la parte posterior y en el nuevo local fue inaugurado un busto en bronce de José Martí, que aún se conserva.

Funcionaba inicialmente bajo el cuidado de empleados de la secretaría del consejo hasta que fue creado el cargo de bibliotecario en el presupuesto del año fiscal de 1927-1928, el cual fue cubierto con el ilustre Manuel García Garófalo, calificado como “un escritor con medio siglo de labor en el periodismo político, de vastos conocimientos políticos-literarios y bibliógrafo entusiasta”.

En 1965, la Biblioteca fue trasladada al Liceo de Villa Clara, justo frente al Palacio Provincial, hoy Casa de Cultura “Juan Marinello”. En dicho edificio, la biblioteca permaneció durante tres años. En 1968 la biblioteca volvió a cruzar el Parque Vidal y se reinstaló, no solamente en el ala que le fue otorgada en 1925, sino que ocupó todo el recinto, otrora construido como edificio administrativo.

Se estima que, por su posición privilegiada, y la diversidad de servicios que brinda, asistan a la institución más de 100 000 lectores adultos en un semestre, los cuales acuden a consultar documentos, la búsqueda de un libro, o simplemente leer la prensa escrita.

Además del cuantioso y valioso fondo bibliográfico que posee, la biblioteca provincial Martí tiene una rica historia:  Desde uno de sus balcones, el Generalísimo Máximo Gómez habló al pueblo el 13 de febrero de 1899, con la solicitud de ser cautos y mantenerse unidos ante la presencia norteamericana, que frustró las aspiraciones cubanas de independencia.

También fue escenario a finales de 1958 e inicios de 1959 de las acciones de la Toma de Santa Clara por la columna invasora comandada por el Ché; de la primera alocución pública de Fidel Castro en Santa Clara, el 6 de enero de 1959; y de la acogida en su sala Caturla de los restos del comandante Ernesto Ché Guevara y sus compañeros de lucha caídos en la gesta boliviana, entre el 14 y el 17 de octubre de 1997.

Para celebrar su 95 aniversario la biblioteca provincial “Martí” se trazó un amplio programa de actividades que se extenderán hasta el 28 de febrero, con una gala, exposiciones, talleres, conferencias, conciertos y otras propuestas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.