martes, 7 mayo 2024

Aniversario 60 de la fundación de la UNEAC

A 60 años de creada, la UNEAC se destaca como la organización que ha proyectado el derrotero de la política cultural de Cuba, desde su fundación hasta nuestros días.

Fundada por Fidel al finalizar el I Congreso Nacional de escritores y artistas, la organización ha acompañado a la Revolución cubana en los disimiles procesos culturales y sociales que se han producido en Cuba a partir del 22 de agosto de 1961.

Los intelectuales encrucijadenses han formado parte de la UNEAC a lo largo de estos 60 años de historia. Para valorar el alcance y significado de la institución conversamos con tres de sus representantes en Encrucijada.

El escritor y pedagogo Alberto Rodríguez Copa, Premio nacional de Literatura infantil “Eliseo Diego 2021” destacó que desde su fundación, la entidad agrupa lo mejor de la creación y del talento artístico cubano, personas muy originales que te sorprenden todos los días. El conocimiento y el roce con esos creadores, por demás excelentes como seres humanos, permite a los que interactúan con ellos lograr un crecimiento humano y social extraordinario.

Por su parte el también literato y educador Amador Hernández Hernández, ganador del Premio “Fundación de la Ciudad de Santa Clara” en la edición de este año en el género de Testimonio, señaló que la UNEAC es una guía que en las últimas seis décadas ha orientado el derrotero de los creadores que guardan un compromiso con la cultura del país y con la propia organización, la que también ha creado una expresión cultural que nos identifica en Cuba e internacionalmente.

El periodista y narrador Alberto González Rivero se refirió a que la organización ha propiciado que los artistas encuentren cada día un espacio mayor y que los habitantes de la isla se sientan orgullosos de ser cubanos; en otro momento enfatizó que la UNEAC debe proponerse llegar más a los territorios alejados de las capitales provinciales, para que se den a conocer más los escritores que habitan en esos espacios, no solo por la exclusividad de pertenecer a la organización, sino para que haya una participación activa de su ideario y que puedan aportan más a las ideas gubernamentales de los territorios: “Una participación no solo vista desde un prisma cultural, sino desde una mirada abarcadora, como está llamando el país a poner nuestro pensamiento y el corazón a Cuba”, finiquitó.




Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *