lunes, 29 abril 2024

Reorganización de los procesos educativos de preuniversitario, secundaria básica y pedagógico en Villa Clara

En la provincia cubana de Villa Clara cuando se reinicie el curso escolar para todos los niveles educativos de preuniversitario, secundaria básica y pedagógico, en la primera etapa sólo será de preparación para el personal docente quienes trabajarán los contenidos.

Para los estudiantes el proceso será de 8 semanas, las tres primeras de seminarios, repaso y atención diferenciada sobre los contenidos impartidos en las teleclases. La 4ta semana se realizará el mayor número de evaluaciones, en la 5ta y 6ta se efectuarán las revalorizaciones y extraordinarios.

Ya en la 7ma y 8va semanas se hará la preparación del próximo curso escolar y en la 9na el inicio oficial.

Para los estudiantes de 9no grado no habrá trabajo final, las tres primeras semanas serán para sistematizar los contenidos y luego el otorgamiento de su especialidad. Los alumnos que optan por el IPVCE no tendrán prueba de ingreso y habrá 350 plazas que se otorgarán por el escalafón a nivel de escuela y a nivel municipal.

La actividad de graduación de los estudiantes de 9no grado se realizará adoptando las medidas del distanciamiento social e igual que las restantes de las otras enseñanzas.

Con respecto a la enseñanza pedagógica los alumnos de 4to año realizarán la defensa del ejercicio de culminación en cada territorio y los de Santa Clara lo efectuarán en cada Consejo Popular.

Los estudiantes de 12mo grado tendrán 4 semanas de preparación (aclaración de dudas y validar las 10 opciones solicitadas de carreras) y en la 5ta semana los exámenes de ingreso con una sola convocatoria.

Con posterioridad se harán un primer otorgamiento, segundo y tercero según su escalafón.

Para los alumnos de la escuela pedagógica de 3er año de inglés, defenderán con una sola clase programada y será en la escuela primaria donde efectuó su práctica docente con su guía.

Es necesario aclarar que se respeta el período vacacional para estudiantes y profesores.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *