miércoles, 24 abril 2024

Movimiento productivo en tierras manicaragüenses

Las tierras de Valle Mena, Hoyo de Manicaragua, constituyen el reflejo de los cosecheros que con voluntad y hechos apuntalan el autoabastecimiento local con el incrementode siembra.

El movimiento productivo en el área lo sostienen los campesinos asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios Manuel Fleites de Manicaragua. Unos restauran lo hecho a causa de los aguaceros de mayo,  resiembran o intercalan otras especies, otros aprovechan las bondades de la lluvia, fanguean para el arroz y encaminan las siembras mientras los cultivos ya plantados se vigorizan.

campesinos manicaragua

Bien lo saben los finqueros de Valle Mena que en estos tiempos de carencia lo más importante es incrementar siembra, sacar comida para el pueblo manicaragüense que cuenta con el sector cooperativo campesino como la principal fuente de alimentación. Por eso, aunque falten recursos, desde el surco la voluntad y los hechos se imponen en el compromiso de que la comida no falte.

plantaciones manicaragua

Los campos de yuca escalonados y variedades diferentes abundan. Hay que pensar en la demanda de la mesa y la alimentación animal. Representantes  de la Delegación de la Agricultura y Empresa Agropecuaria, quienes comprueban en el terreno el estado de la campaña de primavera a partir de que  vista hace fe a diferencia de las cifras, estimaron la disponibilidad del tubérculo para julio y agosto.

Así, en empeños de sostenedores productivos, los asociados Marcelino Gómez, Juan Manuel Surí y Raúl Torres potencian otros cultivos determinantes  que aporten volúmenes de producción  en breve tiempo como boniato, maíz, calabaza, pepino y frijol caupí sin desaprovechar ni un palmo de tierra con el intercalamiento de los mismos.

plantas siembra

Y a razón de la tendencia en Valle Mena, los sembradíos con los suelos roturados, listos para continuar plantando simientes y clones certificados por el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) como garantías de producción segura y altos rendimientos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *