Mar, 26 enero 2021

Nacía el himno de combate

El 20 de octubre de 1868 la versión actual de La Bayamesa, es refrendada por la Ley de los Símbolos Nacionales de 1983.Fecha que deviene también como Día de la Cultura Nacional en conmemoración del 20 de octubre de 1868.

Era 20 de octubre de 1868, cuenta la historia, Bayamo había sido tomado por las fuerzas insurrectas mambisas 10 días después de iniciarse la contienda bélica. El alto mando mambí determinó la toma de esta ciudad oriental, lugar más estratégico de la provincia para el primer golpe certero a las fuerzas españolas.

La toma de Bayamo se inició el día 18 a las siete de la mañana por las tropas al mando de Carlos Manuel de Céspedes y la capitulación se firmó a las 11 de la noche de ese día 20, marcaba la historia la primera victoria del naciente ejército mambí.

En medio de la alegría y el bullicio de las tropas rebeldes, al lado de Carlos Manuel de Céspedes y otros patriotas, montado en su caballo y en medio de una multitud enardecida, Perucho Figueredo escuchó cuando se entonó su marcha y cómo el pueblo la secundaba. Extrajo una hoja de su cartera, cruzó una pierna sobre la montura del caballo y escribió la letra de lo que se convierte a partir de entonces, en el Himno de Bayamo.

La hoja escrita pasó de mano en mano y el canto se multiplicó. Nacía así en la primera ciudad libre de Cuba, el Himno Nacional. Llama ese himno a defender la Patria en el combate y ofrendar la propia vida en busca de la ansiada libertad.

Digo la letra porque la música ya había antes sido compuesta. El 13 de agosto de 1867 se reunió el Comité Revolucionario de Bayamo en la casa del abogado Pedro Figueredo para elaborar los planes que debían desencadenar el movimiento independentista cubano. En esa reunión se le sugirió a Figueredo que compusiese la Marsellesa cubana.

Rápidamente en la madrugada del 14 de agosto, el revolucionario bayamés escribió la melodía. En aquel momento se le llamó La Bayamesa, como expresión de su carácter revolucionario y del lugar en que nacía la rebeldía nacional.

El 8 de mayo de 1868. Perucho Figueredo le solicita al músico Manuel Muñoz Cedeño la orquestación de aquella marcha, canto épico que se distanciaba de los himnos con perfiles sacros, un himno de guerra y de victoria que debía llamar al combate y exaltar el sentimiento patrio.

Tal fue la acogida que los revolucionarios dieron a la orquestación de la marcha, que Perucho decidió tratar con el padre José Batista para interpretarla al finalizar la misa en la iglesia, aprovechando que las festividades del Corpus Christie, culminarían con él Te déum, en el que estaría presente el gobernador español. Así el 11 de junio de 1868 logró Figueredo que se tocase en la Iglesia Mayor de Bayamo.

Cuando el gobernador escuchó la marcha se sorprendió y mandó a buscar al director de la orquesta quien le informó que era una marcha del señor Pedro Figueredo. El gobernador señaló a Perucho que la marcha no tenía nada de religiosa y sí mucho de guerrera a lo que este respondió: “Usted no puede determinar que este sea un canto de guerra puesto que no es músico”. El gobernador español quedó entonces con la duda. La marcha creada se popularizó, se silbaba por las calles, y presidió los actos de la Sociedad La Filarmónica. Catorce meses después de creada la melodía del himno, Perucho le incluye la letra.

De ahí que el 20 de octubre de 1868 la versión actual de La Bayamesa, refrendada por la Ley de los Símbolos Nacionales de 1983, es la que José Martí publicó el 25 de junio de 1892 en su periódico Patria, armonizada por Emilio Agramante y  revisada posteriormente en 1898 por Antonio Rodríguez Ferrer.

En 1980 en reunión del Consejo de Ministros, se acuerda la redacción de Decreto No. 74, que plantea, entre otros Por cuanto: Reconocer en el Himno Nacional de Cuba, nuestra Bayamesa, el símbolo en que se entrecruzan el sentimiento de amor a la patria y la decisión de combate, la expresión artística de ese acto cultural por excelencia en que el pueblo afirma y conquista su identidad plena, la guerra libertadora.

Fecha que deviene también como Día de la Cultura Nacional en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera ese Himno de combate.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.