sábado, 27 abril 2024

Villa Clara, sede de las actividades centrales por el Día Internacional de lucha contra la Hipertensión Arterial

La hipertensión es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares y se puede prevenir. De allí el llamado este 17 de mayo a intensificar las acciones para la prevención, diagnóstico y manejo de esta afección, considerada como el enemigo silencioso.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Cuba y en la región de las Americas, y la hipertensión arterial representa el 50 % de estas afecciones.

Cada 17 de mayo, Día Internacional de Lucha contra la Hipertensión Arterial, es ocasión para promover acciones encaminadas a elevar la concientización de la prevención de esta enfermedad crónica no transmisible, siendo este año Villa Clara la sede nacional.

La hipertensión arterial es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares. La padecen 180 millones de personas en el mundo y cada año cobra la vida de 17 millones. Es la responsable del 45 % de los decesos por cardiopatías y del 51 % de las enfermedades cardiovasculares.

El componente hereditario, una incorrecta dieta alimentaria, el estrés, la obesidad, los cambios hormaonales en las mujeres, el tabaquismo y el alcholismo, son algunos de los factores de riesgo de la hipertensión arterial, flagelo que aumenta en el último quinquenio con una alta prevalencia en nuestros país.

Según estudios realizados en Cuba sobre factores de riesgo, durante los dos últimos años se ha incrementado la prevalanecia de la hipertensión de un 30.9 a un 37%, pues la cifra varían según las carcaterísticas del área demográfica, es decir, área urbana, rural o mixta, explicó el doctor Ariel García Borges, responsable del departamento de enfermedades crónicas no transmisibles en Santa Clara.

Llama la atención que del 10 al 15 % de los cubanos desconocen que son portadores de la HTA, o se muestran asintomáticos, aún cuando tienen cifras descontroladas; en tanto el 29,3 % de los villaclareños mayores de 15 años padecen la afección y en el país son más de 2 millones los hipertensos registrados.

Aun cuando la inestabilidad de los medicamentos antihipertensivos ha sido durante varios meses la mayor pesadilla de los pacientes hipertensos, Villa Clara destaca por sus resultados en investigaciones relacionadas con esta enfermedad y en las acciones que se desarrollan para la prevención y diagnóstico temprano de la misma. Razones que hicieron que la provincial fuera la sede nacional de las actividades centrales por el Día Mundial de Lucha contra la Hipertensión Arterial,  que este año tiene como lema: Mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo”.

El parque Leoncio Vidal en Santa Clara fue el escenario principal de la fecha donde se realizaron acciones de educación y promoción de salud, pesquisa de la presión arterial , demostracion de ejercicios de relajación, entre otras. De igual forma se reconocieron a un grupo de instituciones por su labor asistencial y científica en la lucha contra la hipertensión.

La hipertensión es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares , y se puede prevenir. De allí el llamado este 17 de mayo a intensificar las acciones para la prevención, diagnóstico y manejo de esta afección, considerada como el enemigo silencioso.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *