domingo, 14 julio 2024

Villa Clara se suma a jornada mundial de lucha contra el cáncer

Desde este lunes 24 de enero inició en Villa Clara la jornada de lucha contra el cáncer que se extenderá hasta 15 de febrero. El día 4, fecha escogida por la OMS como el Día Mundial de lucha contra el Cáncer, será el colofón de las actividades.
En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en el 2020 con la enfermedad. Foto: National Geographic

Con el objetivo de contribuir a la prevención de las enfermedades neoplásicas y ante el incremento progresivo de las mismas, en Villa Clara inició este lunes 24 de enero la jornada de lucha contra el cáncer.

Bajo el  lema “Por unos cuidados más justos”, se desarrollará un grupo de  actividades encaminadas a fomentar una cultura de salud que promueva el autocuidado y la autorresponsabilidad, estilos de vida saludables y prácticas preventivas que contribuyan a disminuir el cáncer y los factores de riesgo asociados en el ambiente escolar, laboral, hogareño y comunitario.

Charlas educativas con especialistas en el tema, conferencias con personal médico, capacitación en las áreas de salud donde se ofrecerá una actualización de la incidencia de las afecciones oncológicas en el territorio ; el funcionamiento del buró de información situado en el Parque Las Arcadas los días 4 y 15 de febrero, desarrollo del concurso infantil Cómo evitar el cáncer, del 24 de enero al 15 de febrero, programas televisivos y radiales, así como publicaciones científicas especializadas en varios medios digitales, son acciones previstas.

Para esta ocasión las líneas de mensajes son “el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo”, “adoptando estilos de vida saludables, podemos prevenir la enfermedad”,”el consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo para padecer de cáncer” y “Podemos evitarlo”, entre otras.

El cáncer constituye un importante problema de salud a nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de fallecimientos en el año 2020. Asimismo la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las siguientes dos décadas, lo que afectará a unos 30 millones de nuevos casos para el  2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en el 2020 con la enfermedad y 1,4 millones murieron a causa de esta patología. De allí la necesidad de tomar medidas para prevenir y controlar el cáncer, siendo un imperativo modificar los estilos de vidas para evitar los principales factores de riesgo .


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *