Lun, 21 junio 2021

Riesgos y consecuencias de la COVID-19 en edades pediátricas

El doctor Yandry Alfonso Chang, Director del Programa Materno Infantil en Villa Clara explica los riesgos y consecuencias de la COVID-19 en edades pediatricas.

El Director Provincial del Programa Materno Infantil de Villa Clara, el doctor Yandry Alfonso Chang, en la Revista Especial en tiempos de COVID explicó a los televidentes la situación de la epidemia en menores de edad.

Yandry acotó que desde marzo de 2020 en que comenzó la pandemia 105 niños villaclareños se han contagiado con ella. De ellos 7 menores de un año de vida y el otro grupo que ha destacado son los adolescentes y como especificidad el sexo femenino.

El mes de enero fue muy tenso: 32 niños se infestaron, de ellos 5 lactantes en el mes para un acumulado de 7 lactantes en el transcurso de la pandemia en la provincia, acotó el doctor Alfonso Chang. Lo que denota la pérdida de la percepción del riesgo en las familias afirmó.

Es increíble – continúa el galeno- que cada lactante tenga entre 20 y 30 contactos, en una fase donde se insiste en el distanciamiento físico y social. Esta es una enfermedad complicada para esta población muy vulnerable, que pueden aparecer complicaciones graves y todavía no se interioriza la percepción del riesgo en las familias villaclareñas.

Un recién nacido tiene un sistema inmunológico muy débil, muy carente, los pulmones aún en fase de desarrollo, son apreciaciones del Director Provincial del Programa Materno Infantil de Villa Clara.

Es necesario cambiar los hábitos de vida, no son tiempos de exhibir al recién nacido como un trofeo, ni permitir entrada y salida a los hogares solo para verlos, ni siquiera a las familias.

El especialista asegura que los contactos con casos confirmados son la fuente mayor de contagios incluso en muchos de ellos la fuente es un familiar viajero llegado del exterior. Casos de actividades festivas donde han involucrado a los pequeños y de ahí el contagio.

Por otra parte – explicó el doctor-, que la lactancia materna no trasmite la enfermedad, continúa siendo la única vacuna y única medicina que tienen los niños a esas edades para hacerle frente a cualquier enfermedad, confirmó. No está demostrado que la lactancia materna sea una fuente de infección.

Lo que puede pasar es que de una madre positiva con el contacto indebido a su pequeño le trasmita la enfermedad, en los casos de lactantes ingresados, el protocolo establece extraer la leche de la madre y dársela al bebé para evitar el contacto directo entre madre infestada e hijo/a.

Reitera Alfonso Chang la necesidad de que todas las madres extremen las medidas higiénico sanitarias establecidas, uso de las mascarillas, lavado frecuente de las manos antes de tocarlo, distanciamiento físico del pequeño y el resto de la familia, cero visitas.

En el caso de los adolescentes, sentenció el médico, el incremento se debe a que continúan los juegos sociales, compartir entre grupos, se ha ido de la mano en algunas familias el control de estos a salir a la calle, las fiestas de cumpleaños, los círculos de estudios y en estos casos como en todos, el papel de las familias es clave para evitar el contagio y luego la transmisión al resto de los miembros y entre los amigos/as.

Este galeno de la salud llamo a extremar las medidas establecidas en menores con antecedentes de enfermedades crónicas para evitar complicaciones si contraen la enfermedad. De ser niños que padecieron la COVID, existe una consulta multidisciplinaria en el hospital infantil de la provincia para darle seguimiento a esos casos, (neurólogos, cardiólogos, psicólogos, psiquiatras, inmunólogos etc. con el objetivo de encontrar y darle tratamiento a las secuelas que deja la COVID-19.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.