domingo, 5 diciembre 2021

Por una vejez más feliz

Villa Clara es una provincia cuyo índice de envejecimiento poblacional es alto, de ahí que sea necesario trazar estrategias que propicien una vejez más feliz para los adultos mayores.

Villa Clara es una provincia cuyo índice de envejecimiento poblacional es alto, de ahí que sea necesario trazar estrategias que propicien una vejez más feliz para los adultos mayores.

Villa Clara es una provincia cuyo índice de envejecimiento poblacional es alto, ¿qué implicaciones tiene esto? Muchas, pero hoy conversaremos un poco sobre los retos que entraña para una familia poseer un miembro de la tercera edad.

Justamente es una característica de las familias cubanas que en los hogares convivan varias generaciones, y cuando de abuelos se trata las relaciones intrafamiliares suelen ser más complicadas.

Disfrutar la longevidad es una satisfacción que no muchos pueden tener; los ancianos ciertamente demandan determinados cuidados, pero ello no significa que sean inútiles.  Aprenda a disfrutar junto a ellos de esta etapa de la vida, donde constantemente los que más canas peinan procuran transmitir sus experiencias, porque sienten que el tiempo se va agotando.

En lugar de prohibirles ciertos comportamientos o maltratarlos porque casi no ven, les cuesta trabajo escucharl o simplemente porque sus pies están tan cansados que se han vuelto más lentos, trate de asignarles nuevas tareas que se correspondan con sus habilidades y capacidades; no los prive de compartir en otros espacios sociales, recuerde que como ellos, hay otras personas.

Estimule sus capacidades cognitivas: si quieren aprender un nuevo idioma u oficio, no lo retengan, denle la oportunidad. Ofrézcales su atención, tenga en cuenta sus opiniones, aunque estén ¨fuera de época¨, recuerde que son la voz de la experiencia.

Le aseguro que una dosis de paciencia, respeto, cariño y comprensión serán suficientes para enfrentar los cambios que apareja llegar a la última de las etapas de la vida.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *