Vie, 25 junio 2021

Ganarle tiempo al tiempo

El cáncer puede afectar 200 localizaciones del cuerpo humano y, según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), triplica a otras causas de muerte casi inmediatas. Desde hace varios años, el número de fallecidos debido a esta enfermedad supera anualmente las 20 mil personas.

De acuerdo al Anuario Estadístico de Salud publicado en 2019 y correspondiente a 2018, el cáncer fue la segunda causa de muerte en Cuba durante esta etapa. En el 2019 fueron diagnosticados, según cifras preliminares, 48 617 nuevos casos de cáncer y fallecieron por esa causa 24 912 cubanos.

La Doctora María Caridad Rubio, jefa de la sección independiente para el Control del cáncer en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), declaró que en Cuba la mayor incidencia de cáncer tanto para hombres como para mujeres se concentra en la piel, sin embargo, esta localización no registra la mayor mortalidad.

“Es el cáncer de pulmón el que más fallecimientos reporta anualmente, lo que evidencia que en la actualidad gran número de personas fuman, el principal factor de riesgo de la enfermedad”, aseguró Rubio.

Para el tratamiento del cáncer se debe tener en cuenta en primer lugar el factor preventivo. De ahí la necesidad de tomar conciencia ante el incremento de la dependencia al tabaco. Por otro lado, hay que resaltar la importancia de una revisión regular, lo que resulta trascendente en los casos del cáncer de mama y el de piel. En este último, es también precisa la protección solar desde la infancia.

Nuestro país prioriza la atención a este problema de salud y cuenta con una amplia participación intersectorial y comunitaria destinada al tratamiento de las personas afectadas. Dispone, además, de un manejo integrado entre los diferentes niveles de atención y sectores de la sociedad.

La estrategia desarrollada por el MINSAP a nivel nacional incluye el acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer, que se realiza a partir de:

  • 42 servicios de Oncología médica en todos los hospitales del país.
  • dos instituciones de tercer nivel como el Instituto Nacional de Oncología y el Hospital Hermanos Ameijeiras.
  • nueve servicios de Oncopediatría.
  • nueve servicios de Radioterapia.
  • 25 servicios de Medicina nuclear.

Entre las funciones definidas en la estrategia del Programa integral que se desarrolla en el archipiélago están el examen físico periódico a personas con riesgo, la dispensación de casos y la educación sanitaria.

En el conjunto de acciones que lleva adelante Cuba para el tratamiento del cáncer, juegan un papel importante los centros de Inmunología Molecular y de Ingeniería Genética y Biotecnología y otras instituciones del país cuyo trabajo ha tenido como resultado vacunas revolucionarias en este campo tales como:

  • Cimavax-EGF: contra el de pulmón. Retarda también el incremento y expansión de la patología.
  • Savax: actúa sobre tumores sólidos en ovarios y hepático.
  • Heberferón: empleado en el cáncer de piel, rectal y tumores cerebrales malignos.
  • HeberProvac: para atender el cáncer de próstata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.