Lun, 14 junio 2021

Donar leche humana es donar vida

El 19 de mayo es la fecha seleccionada a nivel internacional para promocionar la donación de leche materna y explicar sus beneficios para los bebés enfermos y prematuros, además de reconocer y agradecer a todas las madres que donan o han donado leche materna.

La pandemia trajo cambios, tu donación trae esperanza, es el lema que preside este año el día mundial de la donación de leche humana.

Donar leche humana es un acto de sublime  amor y solidaridad de aquellas madres donadoras que en algún momento y por determinadas circunstancias, no pudieron amamantar a sus bebes. La leche materna es considerada el primer alimento para la vida. Según la OMS, reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Posee los nutrientes y agentes inmunológicos óptimos para la alimentación del neonato, además  de  ser un alimento seguro, siempre disponible.

Está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades, de allí que se considere  la  primera vacuna para el recién  nacido. Se ha demostrado además  que la leche materna reduce el riesgo de obesidad y de padecer de diabetes. Posibilita una rápida recuperación tras una  intervención quirúrgica e incrementa  el coeficiente de inteligencia del bebé.

Según estudios  científicos, se ha comprobado que durante el primer mes de vida, los neonatos que no son amamantados tienen seis veces más probabilidades de morir en comparación con aquellos que sí lo son; mientras  entre los 9 y 11 meses aquellos que no son amamantados tienen 30% más de probabilidades de fallecer.

Por los beneficios de la lactancia materna para los bebés y sus madres, en Cuba se desarrolla un programa encaminado a estimular esta práctica de manera exclusiva durante los seis primeros meses de vida del neonato y como refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años o más. De  igual forma se creó una red de bancos de leche  humana a nivel nacional siendo el de Villa Clara el onceno inaugurado en el país, el 9 de agosto de 2019. 

Hasta la fecha, el banco de leche del hospital ginecobstétrico Mariana Grajales acumula  más de 500 madres donadoras  y se han beneficiado 252 niños que por determinadas razones, no pudieron lactar. Este centro bajo estrictas normas de bioseguridad es el encargado de conservar y distribuir la leche materna que donan las madres para cubrir las necesidades de los recién nacidos que, debido a su fragilidad, precisan de medidas especiales.

Por ello en medio de un escenario epidemiológico marcado  por una  pandemia, se aboga este 19 de  mayor por estimular  la donación de leche  materna, un alimento que lleva no solo el amor y la solidaridad de su donante, sino además, que ofrece la garantía de vida.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.