miércoles, 1 mayo 2024

Día Internacional de la mujer rural

Las mujeres rurales de Encrucijada se encuentran a la vanguardia de la producción de alimentos. Una de ellas es Magalis Rodríguez Álvarez, quien es propietaria de una finca agropecuaria dónde se alcanza alta productividad.

La campesina Magalis Rodríguez Álvarez, propietaria de la finca “Los Rodríguez”, perteneciente a la CCS “Tato Madruga”, reside en el barrio El Labrador, en la zona rural de Encrucijada.

Según la campesina, su vida es igual a la de muchas mujeres del campo que tienen su trabajo en la ciudad. Ella dedica las tardes y los fines de semana a trabajar en la finca. Destacó que esta es una propiedad heredada por su familia, dónde laboran también su esposo, hijos y hermanos y donde ella, además del trabajo físico, es la que se encarga de los detalles, las contrataciones y la documentación.

Rodríguez Álvarez cumple con sus funciones como especialista de agroecología del Buró Municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños(ANAP) y atiende personalmente la propiedad familiar donde posee aves de corral, cerdos y una variedad de cultivos que comprenden plantaciones de calabazas, kimbombó, yuca, plátanos y frutales, entre otros.

mujer campesina



Ella se siente empoderada porque el gobierno le ha dado la posibilidad y el apoyo. “Con las nuevas medidas dictadas por el Ministro de la Agricultura tenemos ventajas, mejores precios para las producciones agropecuarias y para la comercialización y me siento muy feliz de ser campesina y vivir en el campo.”

Las tareas que le imponen su labor como directivo y el trabajo en los campos no le impiden a Magalis desempeñar las faenas del hogar ni conservar el toque de belleza femenina que caracteriza a la mujer cubana.

“Yo no dejo de ir a la peluquería, ni a una fiesta, lavo, cocino, atiendo a la familia y a mis padres que son ancianos y pienso que tengo muchas cosas por delante por hacer, y como dice nuestro Presidente: vamos por más”, destacó.

Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales son dos de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad encrucijadense y cubana actual.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *