miércoles, 4 agosto 2021

Con nuevo programa, Cuba asegura avance de la mujer en la sociedad

El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, centra su atención en los desafíos actuales y pretende continuar promoviendo el avance de las cubanas en medio de todas las transformaciones que se llevan a cabo.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), refirió que el Programa busca lograr mayor sistematicidad por parte de los Organismos de la Administración Central del Estado y las instituciones en el seguimiento a todos los asuntos, que involucran el desarrollo de las mujeres en la sociedad.

El proyecto se hace eco de la necesidad de intensificar el desarrollo de políticas públicas y de fomentar la educación con enfoques de género en las familias y las comunidades, según destaca hoy el diario Granma.

Incluye medidas y acciones para combatir la violencia de género y las formas de discriminación, hechos que en Cuba, al decir de Amarelle Boué, no tienen manifestaciones significativas respecto a otros países del mundo.

El programa tampoco descuida el empoderamiento económico de la mujer, lo que continúa siendo un desafío, pues en la actualidad un millón se encuentran desvinculadas del trabajo.

La secretaria general de la FMC expresó que entre las 44 medidas sobresale la ampliación de las casas infantiles, como una alternativa de los círculos infantiles estatales que no logran cubrir toda la demanda.

Afirmó además que el proyecto no es nuevo en modo alguno, sino que amplía el impacto decisivo de la Revolución en este ámbito, a la vez que recordó los derechos ganados por las mujeres desde enero de 1959.

El recién aprobado programa tiene como antecedentes el reconocimiento, en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba de la plena igualdad de la mujer, así como la aprobación del Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing, China, que data del año 1997.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.