martes, 14 mayo 2024

Villa Clara: logros y dificultades en años difíciles, hoy en la Mesa Redonda

El Gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz compareció este jueves en el espacio televisivo Mesa Redonda, transmitido esta vez desde territorio villaclareño.
El espacio Mesa Redonda regres'o a Villa Clara para dedicarle al territorio esta emisión. Foto> Juan Carlos Gallardo

Al referirse al enfrentamiento a la pandemia como uno de los momentos decisivos de la provincia, el Gobernador apuntó que, a pesar de las peores circunstancias de los meses de agosto y septiembre, Villa Clara venció ese reto y demostró con sus indicadores resultados superiores a los de otros países del mundo.

“No teníamos experiencia en enfrentar una pandemia de esa magnitud, pero la experiencia de los consejos de defensa nos ayudó’ A pesar de ser la primera provincia que experimento un evento de transmisión local, la formación de los médicos de la provincia, el compromiso de los trabajadores y empresas, así como la creatividad de instituciones no estatales. “El éxito estuvo también en la disciplina de la mayoría de nuestro pueblo”.

Hasta la fecha, más de 350 mil personas estuvieron en cuarentena, más de 21 mil fueron hospitalizados y más de 51 mil se aislaron en centros destinados para ello. De esa forma, se crearon alrededor de 400 capacidades en 11 centros para atender al personal de salud;se habilitaron más de 99 camas en cuidados intensivos y se invirtieron 937 millones de pesos en el enfrentamiento a la Covid-19.

En relación con el uso de Abdala en la población villaclareña, el directivo apuntó que se han aplicado más de 2.2 millones de vacunas y el 86% ya cuenta con su esquema completado.

La ciencia villaclareña tuvo un papel primordial en el enfrentamiento a la pandemia. Por ello, el gobierno del territorio fomentó el desarrollo de la ciencia y la investigación.

“Tenemos un polo científico que está cumpliendo 30 años y que destaca en estudios diversos relacionados con los alimentos, las ciencias sociales, la agricultura, entre otras. Contamos con 13 instituciones de investigación que tributan al desarrollo del país”.

A su vez, un gran potencial de la provincia es el capital humano que trabaja en instituciones de investigación, como los de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la Universidad de Ciencias Médicas, etc.

Relacionado con la producción de alimentos, aspecto priorizado por el gobierno del territorio y de crucial interés para el pueblo, López Díaz apuntó que se ha crecido en el número de polos productivos en varios municipios y se han recuperado alrededor de 3 mil hectáreas.

“De los 198 proyectos de desarrollo local, 90 están vinculados a la producción de alimentos, con más de 20 millones de pesos asignados”. De esta forma, se avanza en los cultivos de la malanga, el boniato, el plátano, la yuca, entre otros cultivos rústicos.

A pesar de ello, el pasado 2021 la producción porcina decayó 5600 toneladas. Aun así, se continúa fomentando la producción de la carne de cerdo de manera local. “Esa fortaleza nos permitió en un año tan complejo como el anterior que los productores se comprometieran y así lograr frenar el precio de la carne de cerdo, cuando llegó a estar a 200 pesos”, señaló el Gobernador.

gobernador de villa claraA su vez, en la provincia se ha fomentado el desarrollo avícola, creando nuevos módulos pecuarios y se trabaja en la recuperación ganadera, que significa el reto mayor. “Somos la segunda provincia productora de cabeza vacuna y leche en el país. Eso nos permitió poner carne de res en todos los municipios en fin de año”. Además, expuso que la agricultura es una prioridad para la provincia y que cuenta con el compromiso de los productores y la fortaleza de la investigación para continuar avanzando.

Otro elemento tratado tiene que ver con los nuevos actores económicos y su papel en la reanimación económica del territorio. Alberto López Díaz señaló que actualmente existe un total de 89 Mipymes y que Villa Clara es la segunda provincia del país con más trabajadores con cuenta propia. De esa forma, se logra un alto potencial económico, unido a la fortaleza de la empresa estatal socialista.

“Tenemos un alto potencial exportador, visto en 7 organismos y 17 empresas, así como 45 rublos exportables, siendo el tabaco el renglón con mayores aportaciones”.

Por su parte, Villa Clara y la dirección gubernamental no descuidan el desarrollo social, cultural y de vivienda. Ejemplo de ello es el programa comunitario llevado a cabo en el Consejo popular Condado Nuevo, con resultados alentadores. Además, están identificadas 60 comunidades vulnerables y existe una fuerte inversión en estas esferas. Por ejemplo, un total de 217 instituciones sociales fueron transformadas, se recuperaron bodegas, bibliotecas, policlínicos, hospitales. Además, solo en el mes de diciembre se resolvió el problema de la vivienda a 152 madres con tres o más hijos.

Culturalmente, Villa Clara, y principalmente su capital, son una plaza de referencia por excelencia. En el año 2021 se realizaron conciertos y actividades comunitarias.

Se repararon escuelas y varias salas del hospital Arnaldo Milián Castro, lo que significó una inversión total de 240 millones de pesos, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico y financiero que sufre nuestro país.

Para el Gobernador de la provincia, de manera general, Villa Clara tiene por delante diversos retos que están en correspondencia con las insatisfacciones del pueblo. Se debe atender y controlar el aumento de los precios, elevar la producción local e incrementar bienes y servicios. A su vez, se debe continuar fomentando la producción de alimentos, velar por la calidad y los precios del transporte, atender la falta de medicamentos y el fondo habitacional; así como seguir trabajando en los programas de salud y de cultura.

“Villa Clara es un pueblo que lucha, que vence y se crece, comprometido siempre con la dirección histórica de la revolución”, concluyó el mandatario.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *