domingo, 14 julio 2024

Villa Clara entre las tres mejores provincias del país en el Programa Materno Infantil

Villa Clara ha mantenido durante el 2023 una estabilidad en el Programa Materno Infantil, al lograr una mortalidad infantil por debajo de 4.8 y cero muerte materna, la que la sitúa entre las tres provincias con más bajos registros en el país, antecedida por Pinar del Río y Artemisa.

A poco más de un mes para cerrar el 2023, Villa Clara exhibe una de las mejores tasas de mortalidad infantil del país, 4.8 por cada mil nacidos vivos;  0.5 en muerte por defectos congenitos, y siedo la única provincia del país que no reporta cero muerte materna en lo que va de año. De esta forma queda atrás la mala racha del 2022 donde el territorio cerró con una mortalidad infantil de 7.3.

Según declaraciones del doctor Yandry Alfonso Chang, jefe Programa Materno Infantil (PAMI) en Villa Clara, este año se acumulan 22 fallecidos, 11 menos con respecto a igual etapa del año anterior y decrece la natalidad con 310 nacimientos,  siendo este un aspecto sobre el que hay que trabajar teniendo en cuenta que Villa Clara es la provincia más envejecida y el fenómeno migratorio.

Cuatro municipios, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada y Santo Domingo mantienen cero mortalidad infantil, mientras la red génetica y cardiopediátrica, así como los servicios de atención a la materna crítica, al neonato grave y al paciente pediátrico, han tenido un año de trabajo encomiable si se tiene en consideración la sostenida falta de medicamentos y recursos médicos.

Con respecto al programa de reproducción asistida, la provincia logra 284 embarazos en medio de un difícil escenario económico. Asimismo se han fortalecido las consultas municipales de infertilidad y se mantiene el vínculo con los centros de reproducción asistida de alta tecnología, de las provincias de Cienfuegos y La Habana.

Sin embargo, para Villa Clara aun quedan asignaturas pendientes como la reorganización del sistema de ultrasonidos en 7 municipios, el incremento de la natalidad, el bajo peso al nacer, la prematuridad y el embarazo en la adolescencia.

Con respecto a este último, el doctor Yandry Alfonso Chang precisó que la provincia acumula hasta la fecha 254 embarazos en la adolescencia para un índice 27.8, cifra inferior al del pasado año pero que continúa siendo un foco rojo dado al elevado riesgo de morbimortalidad materna-infantil .

El trabajo cohesionado de la atención primaria, secundaria y terciaria de salud, unido al apoyo gubernamental e intersectorial,  han hecho posible que Villa Clara mantenga durante el 2023 cero muerte materna ,una mortalidad infantil por debajo de 4.8 por cada mil nacidos vivos, cifra inferior a la media nacional que es de 7.3. De ahí que el PAMI en Villa Clara, extrema en esta última etapa del año el control y la vigilancia con sus gestantes y puérperas, para disminuir los riesgos y cerrar el año con una buena nueva para la familia villaclareña.

received 873204484196801


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *