domingo, 26 septiembre 2021

Cooperativa Clavos para Herrar: Única en el país

Desde su creación el 6 septiembre de 2013, la Cooperativa no Agropecuaria de Clavos para herrar Los Jiménez, sustituye importaciones al país.

Desde su creación el 6 septiembre de 2013, la Cooperativa no Agropecuaria de Clavos para herrar Los Jiménez, sustituye importaciones al país.

Desde el año 1991 la familia Jiménez, liderada por su progenitor Orestes Jiménez Méndez, se dedicó a la elaboración de bisutería. Formaban parte de Industrias Locales, en el municipio de Placetas.

Producciones que fueron ampliando con la elaboración de herrajes para monturas y horquillas troqueladas, de muchísima aceptación en  el mercado.

Cuenta Vladimir Jiménez, quien está al frente de la nueva forma productiva, que el incremento del transporte empleando la tracción animal incentivó en ellos la producción de clavos para herrar, y así surge la Cooperativa No Agropecuaria de clavos para herrar, el 6 de septiembre de 2013.

La CNA Los Jiménez es la única de su tipo en el país y contribuye a la sustitución de importaciones, afirma Tamara Darias García, su administradora, aclara que cada juego de clavos para herrar tiene 24 unidades y que producido nacionalmente le ahorra al país aproximadamente 18.91 pesos en moneda nacional.

“Imagínense cuánto se ahorra, teniendo en cuenta que una tonelada oscila entre los 13 mil 500 juegos de clavos y que cuando se realiza una importación de su tipo sobrepasa las 20 toneladas”, asegura.

Al principio las prensas con que trabajaban eran alquiladas, ahora cuentan con las máquinas necesarias, solo escasea a veces la materia prima.

El propósito de sus 20 socios, que ya forman parte de la familia, es continuar aumentando y diversificando sus producciones. 

 

 


Sandra Cristina Hernández Gutiérrez

Periodista Licenciada en Periodismo 2007, busca reflejar en la pantalla la realidad de su provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.