sábado, 27 abril 2024

Una zafra que se crece en medio de las limitaciones

La zafra 2021 -2022 en el coloso del "Panchito Gómez Toro" en el municipio Quemado de Güines, es una contienda atípica debido a que la industria quemadense paraliza sus maquinarias ya que se pevee  acometer una cuantiosa  inversión en el área de calderas.

Pese a este nuevo desafío,  en las áreas cañeras pertenecientes al coloso se viven intensas jornadas con la incorporación de diez  de sus pelotones a la cosecha de la gramínea, materia prima que ahora tiene como destino a los centrales Quintín Banderas y Héctor Rodríguez.

El preciado renglón económico, vital para revitalizar la economía del país, en esta contienda tiene una más larga trayectoria: desde los pelotones hasta la industria, trasladada por ferrocarril,  por lo que se requiere engranar todos frentes productivos que participan. Así lo constató Osmel Corzo Pérez, primer secretario del Partido en el municipio, quien en el área cañera  constataba la proeza que realizaba el pelotón #11 de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA)  Julio Casales, una de las unidades productoras de caña que marcan la arrancada de la contienda al entregar diariamente cerca de 121 toneladas de caña la industria. De igual forma el máximo dirigente  señalaba que existe un programa de acompañamiento a la actividad cañera por organismos del territorio.

En este frente de corte, en medio de las limitaciones de recursos para los equipos y maquinarias involucrados en la contienda, sobre todo por la ausencia de gomas y baterías para camiones, se agigantaba la inventiva de los agroazucareros. Así refería el operador de KTP2 Antolin López, con un vasto historial como millonario en más de treinta zafras; él destacab que pese a la obsolescencia de la máquina, crece la inventiva del colectivo para no paralizar la actividad diaria, tarea  que  hoy no tiene su ritmo normal por la insuficiente cantidad de camiones para el traslado de la caña hacia el centro de limpieza.

Al respecto, Antolín, ya próximo a su jubilación, manifestaba sentirse orgulloso porque prima en su colectivo la unidad, indispensable para echar a andar la zafra, por eso todos son multifacéticos y se involucran a resolver las trabas que aparecen en el camino. La principal tarea es entregar la dulce gramínea que tanto necesita el país y así aportar las cerca de 190 mil toneladas comprometidas por los hombres de la joya Villa Clara.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *