martes, 7 febrero 2023

UCLV desde la Mesa Redonda: 70 años innovadora, plural y nuestra

Siete décadas de consagración y formación de las nuevas generaciones de profesionales de la región central del país, celebra este 30 de noviembre la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).

Como parte de la jornada de homenaje a la labor educativa, científica, social y cultural de la tercera universidad fundada en Cuba, el equipo de Telecubanacán transmitió este viernes una Mesa Redonda especial, desde el teatro de esta Casa de Altos Estudios, donde fueron resaltados los principales méritos de dicha institución docente, poseedora del campus universitario más interdisciplinario del país, con 12 facultades que incluyen 54 carreras.

El panel estuvo integrado por la Dra. C. OsanaMolerio Pérez, rectora de la UCLV, el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector primero, la Dra. C. Neibys Casdelo Gutiérrez, vicerrectora de Formación de Pregrado y Leidy Laura Jiménez Cárdenas vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Durante el espacio televisivo, a través de un recorrido histórico por la UCLV, fue reconocido el trabajo de centros científicos de excelencia a nivel nacional e internacional, como el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), el Centro de Investigaciones de las Estructuras y los Materiales (CIDEM) y el Centro de Estudios de Informática (CEI), todos con resultados sobresalientes para el desarrollo en esferas de vital importancia.

Actualmente la UCLV posee más de 40 programas de Maestría y una veintena de  programas de Doctorado en diversas áreas del conocimiento, con amplia matrícula de estudiantes cubanos y extranjeros, lo cual otorga merecido prestigio al claustro docente de dicha institución.

La Universidad Central cuenta además con un abarcador programa investigativo, centrado ante todo en el aporte a la economía nacional, a través de proyectos sobre  la Biotecnología, los nuevos materiales de la construcción, la modelación y simulación en la ingeniería con métodos numéricos, la ciencia en ingeniería de la computación, la producción de alimentos, el desarrollo energético sostenible, los procesos identitarios sociales y culturales, por solo mencionar algunos, vinculados a sus cinco centros de investigación y sus 10 centros de estudio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *