Sáb, 12 junio 2021

Tabaco: muy bien siembra y arranque de cosecha

A pesar del atraso en el inicio de la campaña y en la llegada de algunos insumos la siembra de tabaco en Villa Clara, tercera provincia mayor productora de la hoja en Cuba, ha concluido muy bien con un total de mil quinientas tres hectáreas plantadas, ochenta y tres más que el plan previsto.

De esa cifra 103 hectáreas corresponden a la modalidad de tabaco tapado, que es la que garantiza la capa para el torcido de exportación, y el resto de la llamada Sol en Palo que se destina a los demás productos de la industria tabacalera.

Desde hace unas tres semanas ya comenzaron también las labores de recogida de la hoja y las faenas marchan bien con apreciables rendimientos de  los que dan fe los más de 120 mil cujes acopiados hasta el momento y en los que se observa una buena salud y presentación de las hojas cosechadas.

Con buen pie arranca también una nueva modalidad de exportación de ese producto en Villa Clara que es la modalidad de tabaco en rama de la que ya se han vendido tempranamente unas 10 toneladas por lo que se espera superar en unas 5 las 60 toneladas comprometidas esta campaña en esa forma de exportación y sin comprometer  las cifras destinadas para las fábricas de torcido.

El tabaco es el producto agrícola que más divisas aporta al país por concepto de exportación con cifras que superan los 300 millones de dólares anuales.


Luis Evidio Martínez Díaz

Periodista Graduado en la UH como Licenciado en Periodismo 1991, prefiere el debate y el análisis de los acontecimientos que le circundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.