jueves, 27 enero 2022

Siembra de caña en Unidad de atención a productores Abel Santamaría

En la Unidad de atención a productores "Abel Santamaría", se labora para cumplir el plan de siembra de caña, imprescindible para garantizar la próxima zafra.

En la Unidad de atención a productores «Abel Santamaría», se labora para cumplir el plan de siembra de caña, imprescindible para garantizar la próxima zafra.

La Unidad de atención a productores «Abel Santamaría Cuadrado» de Encrucijada, posee una sólida estrategia encaminada a cumplir con su plan de siembra de caña para este 2019 consistente en cerca de 1300 hectáreas, de las cuales ya hay plantadas alrededor de 700, lo que es una avanzada sólida para garantizar el volumen de materia prima que demandará el central para las próximas contiendas.

Según el Ingeniero Orlando Portal González, jefe del grupo técnico de caña y riego de la agrupación, existen más de 500 hectáreas de tierra en movimiento para la siembra (rotura, cruce y grada), y se cuenta con un pelotón de siembra mecanizada y 14 grupos de siembra manual, que deben ser suficientes para enfrentar esta campaña.

Hoy se alcanza un buen resultado estratégico y es que ya está sembrada más del 80 % de la caña planificada para la costa, área que a partir del comienzo de este mes de mayo se hace difícil de trabajar por el inicio de la temporada de lluvias.

A este respecto Portal González anadió que los pelotones que se encuentran en la loma, donde no existe sistema de riego, siguen las distintas fases de la estrategia, principalmente montando en surcos las áreas, la preparación y limpieza de los canales y drenajes, esperando que comience a llover en este mes y en el próximo para cumplimentar la siembra de primavera.

Una de las mayores problemáticas que existe en muchas de las unidades productoras de la provincia es que al momento de plantar no siempre se cuenta con la variedad adecuada al tipo de suelo, por lo que posteriormente en la zafra se afecta el rendimiento agrícola de la gramínea, más esta situación está resuelta en la «Abel Santamaría».


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *