jueves, 25 abril 2024

Siembra de caña de frío en Encrucijada

Después de sobrepasar su plan de siembra de caña de primavera, la Unidad de Atención a Productores “Abel Santamaría Cuadrado”, de Encrucijada, labora de forma organizada para cumplir con sus compromisos para la presente etapa de frío.

Con el impulso que significa el haberse convertido en la primera agrupación de su tipo en el país en cumplir con su plan de siembra de caña de primavera, extendido en esa etapa de las 950 hectáreas planificadas hasta las 1100, la Unidad de Atención a Productores “Abel Santamaría Cuadrado”, de Encrucijada, encamina sus esfuerzos al cumplimiento de su plan de siembra de frío ascendente a 500 hectáreas.

Orlando Portal Montaner, jefe del grupo de mecanización de la entidad, destacó que hoy está en movimiento toda la tierra que será plantada para el plan de frío, y en todas las unidades productoras se siembra gramínea de calidad en unas áreas que se han preparado sin obviar ninguna labor de preparación, lo que según lo planificado, permitirá sembrar toda la gramínea antes del 10 de octubre, pues después de esta fecha la situación puede complicarse con las lluvias.

El sistema responde a una sólida estrategia que determinó que se realizase el grueso de la siembra en las unidades costeras en la pasada etapa, y que en esta se prioricen las entidades productoras de la loma.

Una de las entidades inmersas en la actividad es la Cooperativa de Producción Agropecuaria “4 de Abril”, su director, Isac Moreno Otaño, enfatizó que se aprovecha al máximo la humedad residual de los suelos para sembrar, pues es el momento de la recuperación para lograr mayores rendimientos en las venideras zafras azucareras que exigen que se demuelan todas las cañsa de bajo rendimiento y se vuelva a sembrar cañas nuevas.

La “Abel Santamaría” tiene la ventaja de que posee más de 10 brigadas de corte manual de semilla y otras tantas que emplean esa misma forma en la siembra, con lo que se minimizan las afectaciones en esas labores por el déficit de combustible.

Asegurar la calidad de la siembra y la de las tareas posteriores es parte de la cotidianidad de los obreros y directivos que se proponen en esta campaña elevar los rendimientos promedio de las plantaciones por encima de las 40 toneladas por hectárea.

La Técnica integral de la agrupación, Noemi Pérez Salinas, quien concede mucha importancia a la siembra de variedades de caña de alto rendimiento y al control de la calidad de la actividad, subrayó que está probado que la forma más eficiente de siembra es la llamada triple, a lo que añade la realización correcta del surco maestro para conducir el agua y la ejecución inmediata del tape, porque la caña que queda fuera de la tierra no germina y ello incide en el decrecimiento posterior de los rendimientos.



Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *