viernes, 19 abril 2024

Septiembre: reinicio del conocimiento y el aprendizaje

Es tradición en Cuba que cada septiembre las aulas abran sus puertas al saber. Este año es atípico, la pandemia obligó a su cierre anticipado y a convertir cada hogar en una clase. Padres y familiares se convirtieron en maestros y compañeros de niños, adolescentes, jóvenes en edad escolar y hasta adultos que necesitan y desean aprender.

De ahí que este septiembre sea decisivo para el aprendizaje. Reinician las clases para todos los niveles, luego de ser interrumpidas hace unos meses.

En el caso de la enseñanza para jóvenes y adultos, aseguró Cándida Aguiar Mena, Metodóloga de Organización Escolar, tiene diseñada la concepción para terminar el curso2020- 2021 en los diferentes niveles y modalidades ; dígase la enseñanza obrero-campesina (nivel Primario), la segundaria obrero –campesina (enseñanza media o secundaria), la Facultad Obrero- campesina (preuniversitario), los cursos de preparación para pruebas de ingreso a la educación superior beneficiados por la Orden 18 del MINFAR y los que harán pruebas de concursos, así como los cursos para centros penitenciarios.

En el caso de educación para adultos, comenzó con la atención a los estudiantes de la Facultad a través de la forma semipresencial, donde estos estudiantes pueden visualizar las clases televisivas correspondientes a preuniversitario entre 11: 30 a. m. y 1:30 p. m., contenidos que se corresponden con los de los grados del preuniversitario, aseguró la metodóloga.

Las actividades presenciales acontecerán cuando se reinicie el curso en correspondencia con las condiciones epidemiológicas de cada territorio y también culmine el proceso de vacunación. Para esta etapa ya existe un diseño pedagógico establecido concebido entre 16 y 19 semanas, a partir de que se restablezca ese momento.

Cada modalidad de estudios de esta enseñanza está acorde al momento en que se detuvo el curso 2020-2021. En unos casos solo faltan las pruebas finales, en otros aún quedan contenidos pendientes. Todos se realizarán de acuerdo a lo establecido, explicó la metodóloga de Organización Escolar. Cada concepción de estudio será adecuada a las características de cada territorio.

Sistematizar contenidos, impartir nuevos, evaluar, se efectuará de una manera organizada y prevista, acotó la directiva de educación. También se tendrá en cuanta lo establecido para los exámenes libres de las enseñanzas obrero-campesina.

Los procesos de matrícula tienen su diseño establecido con su horario y fecha. Por su parte, las escuelas de idioma, tienen previsto 16 semanas para sistematizar, diagnosticar, impartir contenidos y evaluar.

En e caso de los cursos de preparación para el ingreso, cuando se comience la presenciabilidad, todos los matriculados tendrán su dosificación de acuerdo a la decisión establecida. Los centros penitenciarios comenzarán el curso 2021- 2022 en el mes de febrero.

Por su parte Luis Alvares Mendosa, subdirector del Politécnico Lázaro Cárdenas de Santa Clara, asegura que lo primero es concluir el proceso de vacunación que comenzó para esta edad. Ya en este centro se vacunaron los estudiantes que así establecía el proceso, que viven dentro de la ciudad. Solo quedan los que presentan alergias al timerosal o que padecieron la enfermedad, quienes serán vacunados próximamente; también se vacunara el resto del estudiantado en cada municipio. 

El diseño para el inicio del curso presencial será de acuerdo a lo establecido por las instancias superiores, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *