lunes, 27 septiembre 2021

Se alista Santa Clara para recibir la Caravana de la Victoria

Luego de recorrer varios cientos de kilómetros la reedición de la caravana de la Victoria entrará en Santa Clara, este 6 de enero, y con ella quedará sembrada la remembranza hacia un hecho significativo para Cuba.

Luego de recorrer varios cientos de kilómetros la reedición de la caravana de la Victoria entrará en Santa Clara, este 6 de enero, y con ella quedará sembrada la remembranza hacia un hecho significativo para Cuba.

El viernes 2 de enero parte la caravana de Santiago de Cuba. Tres días después, casi al mediodía, atraviesa el Parque Vidal. Tenía recorrido más de 580 kilómetros. Era 1959.

Unas 30 horas, quizás más, están Fidel y los barbudos con los santaclareños. Enrique Oltuski, coordinador provincial del Movimiento 26-7, recuerda que “de uno de los carros saltó Fidel y detrás de él, Celia. Entramos a la casa (…) Fidel se veía cansado (…) Me hizo muchas preguntas sobre el pueblo. ¿Qué pensaba? ¿Qué decían de la Revolución?”

Y fue esta la ciudad que escogió el Comandante en Jefe para definir la estrategia de la Revolución naciente. Aquí dijo: “Y nosotros no haremos otra cosa que recibir y obedecer órdenes del pueblo”.

En su discurso abordó aspectos de la historia de Cuba. Era n paso necesario para la nueva etapa que se avecinaba, que recién nacía. “Desde que el pueblo manda hay que introducir un nuevo estilo: ya no venimos nosotros a hablarle al pueblo, sino venimos a que el pueblo nos hable a nosotros (…)”

En los proyectos geoestratégicos de esta nación, desde mucho antes del triunfo revolucionario, Santa Clara ha sido un paso obligado y una plaza de importancia. Así lo entendió Fidel y este proceso revolucionario.

En adelante, el Comandante sentenció que “el gobierno tiene que ser el gobierno del pueblo. Aquí el que manda ahora es el pueblo, y el pueblo tiene que ponerle fin a toda sinvergüencería”.

Y el pueblo de esta tierra, fertilizada con el ejemplo del Che Guevara y amadrinada por la benefactora Marta Abreu, es el que se alista para recibir, 58 años después, la reedición de esta Caravana, esta vez con jóvenes protagonistas, símbolo del futuro de la nación revolucionaria, socialista y humilde que dio vida a esta Revolución el primero de enero de 1959.

Cuando este viernes, 6 de enero, la comitiva desande por territorios liberados por Camilo y el Che, la historia cubana llegará a su punto máximo de esplendor. Santa Clara vivirá horas de franqueza y de fervor. La impetuosa hilera de carros desandará la ciudad, esta vez liberada, para propagar un recuerdo que jamás debe ser borrado. Ese es el destino de esta Patria.

(Se utilizaron apuntes del periódico Vanguardia del día 4 de enero de 2014)


Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.