sábado, 16 octubre 2021

Santa Clara se mantiene alerta ante la COVID-19

En evaluación realizada en el GTT del municipio se determina la apertura de un grupo de actividades, pero siempre manteniendo todas las medidas de bioseguridad en el enfrentamiento a la COVID. El uso obligatorio del nasobuco, el hipoclorito, los pasos podálicos y el distanciamiento tanto en centros de trabajo, como en las colas de todos los servicios a 1 metro y 50 centímetros. Importante explicar que se mantienen el resto de las medidas aplicadas anteriormente y solo se realizarán modificaciones en las actuales.
Múltiples familias villaclareñas permanecen en cuarentena para evitar la propagación de la Covid-19.Si te quedas en casa, te salvas y nos salvas.
Múltiples familias villaclareñas permanecen en cuarentena para evitar la propagación de la Covid-19.Si te quedas en casa, te salvas y nos salvas.

Santa Clara, municipio que se encuentra hoy en transmisión comunitaria, presenta un alto grado de propagación del virus en todos los consejos populares.

Con una dispersión en las 6 áreas de salud, y en los 18 consejos populares, pero con mayor incidencia en las áreas de Santa Clara, Marta Abreu, XX Aniversario y Capitán Roberto Fleites (Maleza). Los consejos populares más comprometidos son Camacho Libertad, Capiro Santa Catalina, Condado Norte, Vigía Sandino, Centro, Virginia y José Martí.

En evaluación realizada en el GTT del municipio se determina la apertura de un grupo de actividades, pero siempre manteniendo todas las medidas de bioseguridad en el enfrentamiento a la COVID. El uso obligatorio del nasobuco, el hipoclorito, los pasos podálicos y el distanciamiento tanto en centros de trabajo, como en las colas de todos los servicios a 1 metro y 50 centímetros.

Importante explicar que se mantienen el resto de las medidas aplicadas anteriormente y solo se realizarán modificaciones en las actuales.

La presente indicación entra en vigor a partir del 17 de Septiembre de 2021.

Se aplicará la restricción total de movimiento a partir de las 6.00pm, todos los servicios funcionarán hasta las 4.00pm, excepto las bodegas de comercio que regresan a sus horarios normales de lunes a sábados de 7am a 11am y de 3 pm a 6 pm y las actividades de aseguramiento al enfrentamiento a la COVID-19. Se indica que se debe explotar más el servicio de mensajería.

Seguir implementando el teletrabajo, el trabajo a distancia y el distanciamiento en las oficinas y locales en cada uno de los centros de trabajo. Cada organismo debe organizar sus recursos humanos de manera tal que garantice que no exista el hacinamiento.

Restablecer como horario de servicio de 8 am a 4 pm de lunes a viernes y de 8 am a 12 pm los sábados y domingos, para las tiendas de las cadenas CIMEX, Caribe, Caracol, Artex y Trimagen tanto en MLC como en CUP. Fuera de estos horarios solo funcionarán los Sevi-Cupet para la venta de combustible y agua.

Continúa la venta de productos de primera necesidad vinculando las bodegas de comercio con las cadenas Cimex y Tiendas Caribe, así como la aplicación portero y los grupos de trabajo para la organización de las ventas en MLC.

Los bancos prestarán sus servicios habituales dando vitalidad a la economía en los horarios 8 am a 3 pm de lunes a viernes, y los sábados hasta las 12pm, se mantienen los servicios electrónicos para evitar la presencia física en estos lugares (Banca Móvil, TransferMóvil, Virtual BANDEC), así como otras medidas que debe implementar el banco para evitar el contagio en la prestación de sus servicios.

La actividad de alimentos se realizará en la modalidad de alimentos para llevar y ventas a domicilio, tanto en el sector estatal como no estatal. Se prohíben los servicios sentados en restaurantes y cafeterías. Se continúa dando prioridad a las áreas de cuarentenas y a los casos que se encuentran en aislamiento por ser positivos o sospechosos a la COVID-19.

Se prohíbe la comercialización de cigarros, cervezas, ron y café de forma liberada en las cadenas de tiendas, esta se realizará regulada con las prioridades que establezca el grupo temporal a los compañeros que laboran en el enfrentamiento a la COVID-19.

Abren todas las actividades de ventas y servicios minoristas hasta las 4 pm, tanto en el sector estatal como no estatal, tomando todas las medidas sanitarias y garantizando el distanciamiento social.

Reinician, de manera limitada, con métodos organizativos que permitan el distanciamiento, los servicios del Ministerio de Justicia, Planificación Física, Vivienda, ETECSA, Empresa Eléctrica, Oficoda y otros.

Se mantienen paralizadas las actividades de los sectores de la cultura, el deporte y la recreación.

El Trabajo por Cuenta Propia abre las actividades el día 20 de septiembre, excepto:
Instructor de gimnasio de musculación
Operador de equipos de recreación
Operador de audios
Servicio de bar y recreación. (solo se autoriza la venta de alimentos para llevar)
Servicio de paseo en coche infantil, tirado por animales
Las actividades en las áreas comunes ( los concurrentes pueden realizar sus actividades en sus viviendas o lugares arrendados).
Se mantiene la comercialización de productos agropecuarios en mercados, placitas, puntos de ventas y carros móviles en la modalidad de módulos que se venderán en las comunidades a domicilio.

La venta de medicamentos en las farmacias regresan a sus horarios habituales y se continúa con la modalidad de activistas por consejos populares.

Se mantiene la paralización del transporte urbano estatal. El no estatal, funcionará todos los días de 5 am a 6 pm solo para cuestiones humanitarias. Fuera de estos horarios se mantiene un puesto de mando en la UEB Apoyo al Transporte con los números 42 202438 y 42205490, donde las personas pueden llamar para solicitar el servicio de transportación para urgencias (enfermos, fallecidos).

Se autorizan las actividades vinculadas a producciones de bienes y servicios esenciales para la población: producción y comercialización alimentos, energía, acueductos, comunales, ETECSA, producciones con destino a la exportación y a la vitalidad a actividades de apoyo a la COVID. En estos organismos las actividades de oficina se paralizan.

Se realizará el cierre en fronteras solo para los accesos a las provincias en entrada de autopista y carretera Manicaragua, autorizando solo para cuestiones que sean estrictamente humanitarias y las priorizadas en la economía.

Aprobado por:
Grupo de Trabajo Temporal para el enfrentamiento a la COVID 19
Santa Clara 16 de Septiembre de 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Santa Clara se mantiene alerta ante la COVID-19"

  1. Quizás sea un poco prematuro abrir los diferentes servicios con la transmisión q vive el municipio, por otro lado no acabo de entender porque las áreas comunes no se pueden abrir aunque sea en un 30% solo para llevar y por qué todas si ninguna es igual, por ejemplo en José marti está compuesta por Kiosco q trabajando al 30 % se logra el distanciamiento necesario y no se forma aglomeraciones de personas y se presta un servicio a la población la cual no tiene q trasladarse hacia el centro de la ciudad a buscar las cosas. Además eso de q los trabajadores pueden seguir trabajando desde la casa no es una garantía, pongo el mismo ejemplo en José marti el q vive en un 5to piso como va a vender sus productos, además no se puede vender debajo del edificio porque primero no es rentable, segundo el cuerpo de inspectores no te deja y te quieren multar, tercero no se puede rentar un portal pq no hay. Creo q cada caso tiene su particularidad y no se puede tomar la misma decisión para todas las áreas por igual si alguien ha ido allí se ha dado cuenta q no se forma aglomeración en ninguno de los Kiosco, además hay q tener algo de consideración ya llevamos 5 meses sin trabajo el año pasado y ya vamos por 9 meses en este año y los trabajadores tienen q mantener a sus familias y la vida está muy dura y bien cara. Ojalá y nuestros dirigentes sean sensatos y no sean tan radicales o tomen en cuenta los aspectos abordados. Quisiera q le llegara este comentario a los dirigentes de el municipio y la provincia gracias.