sábado, 16 octubre 2021

Santa Clara implementa nuevas medidas ante el impacto de la COVID-19

Ante el impacto de la COVID-19 en el territorio, y especialmente en su cabecera provincial, el Grupo Temporal de Trabajo ha decidido establecer un nuevo paquetes de medidas restrictivas.
Múltiples familias villaclareñas permanecen en cuarentena para evitar la propagación de la Covid-19.Si te quedas en casa, te salvas y nos salvas.
Múltiples familias villaclareñas permanecen en cuarentena para evitar la propagación de la Covid-19.Si te quedas en casa, te salvas y nos salvas.

Grupo de Trabajo Temporal para el enfrentamiento a la COVID 19
MEDIDAS DE REFORZAMIENTO PARA EL ENFRENTAMIENTO A LA COVID A PARTIR DEL ALTO GRADO DE PROPAGACIÓN DEL VIRUS SARS COV-2 EN SANTA CLARA.

A implementar del 18 de agosto al 2 de septiembrede 2021
Santa Clara, municipio que se encuentra hoy en transmisión comunitaria, presentaun alto grado de propagación del virus en todos los consejos populares. Podemos decir que la mayor cantidad de casos se ubican en el área que ocupan los consejos Hospital Chambery, Centro, Condado Norte y Sur, Vigía Sandino, Camacho Libertad y José Martí, todos con 250 o más casos en los últimos 15 días. Datos que llevan a que la tasa de incidencia en el territorio se haya mantenido por encima de 1300 por cada 100 mil habitantes.


Si a esto agregamos que los pronósticos de los científicos para los próximos días, que indican cerca de 800 positivos diarios y más de 50 graves y críticos, nos percatamos de la tensa situación sanitaria en la ciudad y ello nos conduce y obliga a aumentar en rigor con vistas a detener la alta propagación del virus.


En evaluación realizada en el GTT del municipio se identifica como uno de los problemas la alta movilidad de las personas, lo cual contribuye a un mayor contagio. En tal sentido es que se proyectan medidas encaminadas a lograr una mayor restricción de movimiento en la población y a reforzar las acciones de salud en cuanto a la pesquisa, el seguimiento a los ingresos en el hogar, la mejor gestión de las consultas de IRA entre otras.


Importante explicar que se mantienen el resto de las medidas aplicadas anteriormente, y que estas que enumeramos, que se implementarán del 18 de agosto al 2 de septiembre de 2021,vienen a reforzar lo antes establecido.

Se aplicará la restricción de movimiento durante todo el día, solo se podrá salir de la vivienda a cuestiones impostergables y a partir de la 1pm queda prohibido el movimiento en la calle en todo el municipio excepto para el personal de salud y de aseguramiento al enfrentamiento a la COVID-19.


Se prohíbe la estancia en áreas comunes y espacios públicos colectivos como áreas deportivas, parques, micro-parques, parques infantiles, u otros. Estos lugares serán delimitados para un mejor control.


Los Bancos solo prestarán servicios para salarios, pagos a jubilados y depósitos, en los horarios 8am a 1pm de lunes a viernes, se mantienen los servicios electrónicos para evitar la presencia física en estos lugares(Banca Móvil, Transfer Móvil, Virtual BANDEC). El resto de los servicios se paralizan hasta el 2 de septiembre del presente año.


Aplicar vacaciones masivas o interrupción laboral según proceda hasta el 2 de septiembre en todas las empresas, organismos, unidades presupuestadas y entidades del territorio en general que no tengan compromisos con el enfrentamiento a la COVID, la producción de alimentos y los fondos exportables, dejando solo el servicio de vigilancia.

Se mantienen funcionando las vinculadas a producciones de bienes y servicios esenciales para la población: Producción y comercialización de alimentos, energía, acueductos, comunales, ETECSA, producciones con destino a la exportación y a la vitalidad a actividades de apoyo a la COVID.


Aclara que en estos organismos las actividades de oficina se paralizan.Seguir implementando la tele trabajo y trabajo a distancia.


Establecer como horario de servicio de 8am a 12pm en las tiendas de las cadenas CIMEX, Caribe, Caracol y Trimagen tanto en MLC como en CUP, funcionando solo de lunes a viernes.
Las tiendas que venden en MLC solo comercializarán productos de aseo y alimentos.


Las bodegas de Comercio se mantienen funcionando de Lunes a Sábados de 7am a 12pm y en el horario de 3pm a 6pm venderán solo leche, pan y cárnicos para los que excepcionalmente no adquirieron el producto en la mañana o por llegada tardía de los proveedores de estos. De igual manera se indica que se debe explotar más la mensajería.
Para las ventas de los productos de primera necesidad de Tiendas Caribe y Cimex vinculados a bodegas del Comercio se realizará un ejercicio con aseguramiento en la logística necesaria que permita concluir el 21 de agosto y posteriormente paralizar esta modalidad hasta el 2 de Septiembre, con la estrategia de que se empleen a 4 activistas por CDR que le llevarán los productos a las viviendas, buscando con mayor agilidad completar los núcleos en el presente ciclo.


La actividad de alimentos se realizará vinculando todos los servicios gastronómicos a cuarentenas, viviendas en aislamiento y a consejos populares y comunidades. Se hará en la modalidad de servicio a domicilio y ventas en los barrios.


Aquí Se prohíbe la venta para llevar.Se incluye las panaderías – dulcerías especializadas La Única, El Amanecer, El capuchino y las vinculadas a CIMEX. Las prioridades se organizarán semanalmente desde el GTT municipal.


Se prohíbe la comercialización de cigarros, cervezas, ron y café de forma liberada en las cadenas de tiendas, esta se realizará regulada con las prioridades que establezca el grupo temporal a los compañeros que laboran en el enfrentamiento a la COVID.

Se mantienen paralizadas todas las actividades de ventas y servicios minoristas, tanto en el sector estatal como no estatal, excepto la actividad de alimentos, transportistas, cerrajeros, poncheros, mecánicos, albañiles y producción de materiales de la construcción hasta la 12pm de lunes a viernes.


Se mantiene la comercialización de productos agropecuarios en mercados, placitas, puntos de ventas y carros móviles en la modalidad de módulos que se venderán en las comunidades a domicilio.


Todas las entidades que comercializan alimentos de todo tipo deben organizar módulos para llevar a las viviendas que se encuentran en aislamiento con los activistas y grupos de trabajo que existen por consejos populares.

Se establece para la venta de medicamentos en las farmacias los siguientes horarios:

Farmacias con turnos permanentes 24 hrs: De 8am a 1pm y el resto del día y la noche venderán solo urgencias por la ventana.
Farmacias con turnos normales: De 8am a 12pm y el resto del día hasta las 5pm venderán solo urgencias por la ventana.
El día de la entrada de medicamentos se venderá de 8am a 5pm, con la participación de los activistas por consejos populares.

Mantener la paralización del transporte urbano estatal y funcionando el no estatal todos los días de 5am a 1pm, solo para cuestiones humanitarias. Fuera de estos horarios se montará un puesto de mando en la UEB Apoyo al Transporte con los números 42 202438 y 42205490, donde las personas pueden llamar para solicitar un servicio de transportación para urgencias (enfermos, fallecidos) para lo cual estarán disponibles transportistas privados.

En los consejos populares Hospital Chambery, Centro, Condado Norte y Sur, Vigía Sandino, Camacho Libertad y José Martí que es donde hoy crecen de manera exponencial todos los días los casos, se paralizan todas las actividades del trabajo por cuenta propia incluyendo alimentos, en el caso de esta última se realizará bajo la modalidad venta a domicilio, priorizando las viviendas en aislamiento. En estos lugares está prohibido estar en la calle para cuestiones no autorizadas, lo cual será controlado por las fuerzas del MININT e inspectivas.
Las viviendas en aislamiento se identificarán con cintas amarillas y se organizará la atención de cada una de ellas con activistas, aprovechando el personal de los sectores que están en la modalidad de trabajo a distancia u otras, más los padrinos y grupos de trabajo organizados en los consejos populares.

Insistimos en que Se mantiene el cierre de todas las entidades y actividades que no son imprescindibles en estos momentos. Solo se autorizan las vinculadas a producciones de bienes y servicios esenciales para la población: Producción y comercialización Alimentos, energía, acueductos, comunales, ETECSA, producciones con destino a la exportación y a la vitalidad a actividades de apoyo a la COVID. En estos organismos las actividades de oficina se paralizan.

Se realizara un cierre en fronteras con máximo rigor buscando la no entrada ni salida del municipio para cuestiones que no sean estrictamente humanitarias y las priorizadas en la economía.

Aprobado por:
Grupo de Trabajo Temporal para el enfrentamiento a la COVID 19
Santa Clara 16 de Agosto de 2021


Redacción Telecubanacán

canal de televisión Canal de Televisión fundado el 5 de noviembre de 1984

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

3 comentarios

  1. Mi esposa lleva 3 días positiva e la casa y todavía no se ha presentado nadie de salud en la casa y ya se informó entonces por los medios todo esta funcionando bien. saludos vivo al lado de la unidad de guarda frontera

  2. Como profesional de la salud me preocupa que personas que deben estar en ingreso domiciliario por ser positivos a la Covid 19 se encuentren hoy haciendo colas y circulando por la calle. Dónde está el debido control a este proceso u dónde los factores de la cominidad y la PNR que deben mancomundadmente con el personal del salud del consultorio, observar que se cumpla rigurosamente con lo establecido. Esta mañana en la Panamericana de la Vigía había una señora positiva y su hija, ella, al requerirla, dijo que quién iba a buscarle la comida. Es obvio que están fallando los mecanismos que se han diseñado para asistir a estas personas. Pero no podemos permitir que se siga propagando este terrible virus, como ocurre además con la cantidad de personas que hay en la calle con el nasobuco mal puesto, fumando o comiendo tranquilamente o llevando a los niños sin nasobuco para que también se enfermen. Para qué nos estamos desgastando tanto los profesionales de salud en la zona roja si no tenemos respaldo y crece la cifra de contagiados y no pasa nada?? Hay que activar a todo el que tiene que velar porque no se viole lo establecido, si no que ingresen a la gente en centros creados al efecto y no en su hogar sin supervisión. Cuidemonos y cuidemos a los demás. De otra forma seguirán creciendo las cifras de casos en la provincia y las medidas implementadas no surtiran el efecto esperado. Gracias

  3. Saludos. Como profesional s la salud me siento preocupada porque hay pacientes enfermos de Covid 19 con ingreso domiciliario que hoy salen a la calle y a las colas. Esta mañana se encontraba una señora y su hija, ambas positivas haciendo la.cola del pollo en la Panamericana de la Vigía, al requerirla expresa que no tiene quien le busque la comida, asimismo pasaba otro paciente que también estaba en ingreso domiciliario y allí lo estaban comentando. Es preocupante que sucedan estas cosas, por el peligro que representa la propagación de esta enfermedad. Me pregunto donde están los factores de la cominidad que deben cumplir lo acordado de buscar mecanismos para acercar lo más necesario a las viviendas de los ingresados y dónde están las autoridades que tienen que velar porque estas personas permanezcan en sus viviendas. Hay que tomar medidas con esto, pues comenté con algunos compañeros este problema y me pusieron otros ejemplos de este problema, o sea, que es frecuente que está sucediendo. Nos desgastamos diariamente en la zona roja para salvar vidas a expensas de nuestra propia seguridad, entonces hay fallas que nubla tanto esfuerzo colectivo. Hay que resolver esto pronto, o seguirá expandiendose esta enfermedad.