viernes, 24 septiembre 2021

Retorna condición de alta complejidad epidemiológica en Manicaragua

Luego de más de una semana sin reportar positividad, levantada la última zona en cuarentena, la confirmación de un caso positivo a la Covid-19, paciente oncológico con fuente de infección fuera del territorio, residente en el asentamiento Ciro Redondo, La Campana, hace que el municipio retorne a la complejidad sanitaria de los inicios del rebrote en los meses anteriores.

El 2 de abril, con el reporte del caso, inició la cadena de transmisión; un nuevo control de foco en el asentamiento y se estableció la Zona en cuarentena modificada número 16 en el territorio con un marcado riesgo epidemiológico y  un acumulado hasta el momento de 10 activos; en la última jornada se reportaron 6 confirmados, entre ellos un menor de 6 años, incluidos  familiares y dos vecinos. Las cifras sitúan al Área de Salud La Campana como la de mayor complejidad, cuya tasa de incidencia asciende a 84,23 % por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, en la barriada Casanova, Área de Salud Mataguá, se reporta un confirmado a la enfermedad, trabajador de la Salud, contacto directo de positivo residente en Santa Clara, que genera más de 20 contactos directos, de ahí la apertura del segundo control de foco en el municipio montañoso villaclareño que ya transitaba bajo la tendencia de contener la transmisión.

pcr nino

En cuatro centros de aislamiento que permanecían sin ingresos, se mantienen en vigilancia epidemiológica 153 pacientes, mientras 293 personas permanecen aisladas bajo cuarentena en parte del asentamiento Ciro Redondo. Allí el Consejo de Defensa de Zona garantiza los servicios vitales a los pobladores aislados mediante el sistema de mensajería interna y externa, así como la atención primaria a la salud por el grupo que radica en el consultorio montado en una vivienda de un morador, cedida para tales efectos.

Las pesquisas activas en todo el territorio se mantienen a más del 96 % y se profundiza en la calidad de las mismas a fin de detectar pacientes con síntomas sugestivos a la Covid-19 y de ser necesario, la remisión temprana hacia los centros hospitalarios.

 Manicaragua vuelve a incrementar positividad con 11 activos y una tasa de incidencia de 20,38% por cada 100 mil habitantes. Ante las circunstancias actuales, se extrema aun más en el  control de las medidas establecidas en la fase de transmisión autóctona agravada por el incremento de la positividad.

area cuarentena covid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.