martes, 14 mayo 2024

Réquiem por la liberación

Romántica y soñadora, Manicaragua tuvo como antesala de celebración la música, el teatro, la danza, como sustentos armónicos del espectáculo artístico “Del surco a las tablas” que anunció el inicio de la jornada cultural y la llegada del día glorioso.

El paso del Río Arimao y la calle principal fueron escenarios para la entrada de los rebeldes, esos árboles de verde verde y con barbas se movían en las montañas y llanos del  sur en la antigua Las Villas. Entraron liderados por la ametralladora de Víctor Dreke y la astucia de Raúl Nieves.

Amaneció con el grito del pueblo que alcanzó y apoyó a los de “Verdeolivo, vergüenza y honor/vinieron aquel diciembre/para que sembrara siempre/el hombre de bien, su amor”, estampa del aquel entonces punteada en la memoria de no importa qué bardo , sino de nuestra campiña.

Como cada 23 de diciembre, los manicaraguënses se reunieron frente a la sede del Partido Municipal, antiguo cuartel de la guardia de Batista, y rememoraron cómo la idea de la libertad se corporizó en el pueblo que continúa su historia en lo cotidiano.

Manicaragua se extiende intrépida, palpitante, humilde, forjadora de juventudes como lo demuestra un grupo de jóvenes que en la celebración recibieron el carné de militantes del Partido Comunista de Cuba. Momento además para la entrega, por parte de la Sociedad Cultural José Martí de Villa Clara, del Reconocimiento Carolina Rodríguez Suárez a la valerosa revolucionaria de este municipio Paulina Toscano Ruiz y Homagno Generoso al consagrado estudioso y seguidor del apóstol Julio Pérez, presidente del Consejo Municipal Martiano de la localidad.

Y de cómo otro ejército, el de las batas blancas, junto al pueblo, se creció en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, de cuánto hay que avanzar en el surco y en la acción creadora para paliar  carestías, constituyeron algunas de las ideas expresadas por Mileidis González González, primera secretaria del Partido en el municipio montañoso villaclareño, durante las palabras finales del acto por el 63 aniversario de la liberación del poblado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *