jueves, 27 enero 2022

Reorganizan paulatinamente servicios de salud en Villa Clara

Los servicios de salud en Villa Clara retoman sus funciones habituales a partir del control de la COVID-19 en el territorio.

Segun informa el Dr. Juan Jose Pulido, directortor de Asistencia Médica en la Dirección Provincial de Salud, el sistema de atención primaria de salud (SAPS) recupera las salas de rehabilitación con sus servicios habituales, así como el de Ozonoterapia en los Policlínicos Nazareno y Chqui Gómez, y se incorporara el de Maleza.

Respecto a los servicios estomatológicos, también se incorporan a la normalidad paulatinamente, aunque persisten limitaciones de recursos para su desarrollo en municipios como Ranchuelo y Manicaragua, los cuales se reactivarán en los próximos días.

La incorporación de unos 462 médicos recién graduados al sistema primario de salud permite la cobertura total de los Consultorios Médicos de la Familia, debilidad que presentaba este programa de salud, señaló el Dr. Pulido. Además se mantiene el proceso de recuperación y reparación cobstructiva de un grupo de consultorios deteriorados, con el apoyo de organismos y empresas estatales.

El servicio de cirugía menor de los policlínicos retoma sus funciones, así como los de Rayos X. Las interconsultas de las mas de 20 especialidades que se desarrollan en el SAPS también recuperan su funcionalidad a partir de las afectaciones que tuvieron durante el rebrote de la COVID-19.

Instituciones hospitalarias como el Cardiocentro «Ernesto Guevara» que dedicaron parte de sus salas a la atención de pacientes positivos a la COVID19, ya se han reparado y reincorporan sus servicios al resto del centro hospitalario. El oncológico «Celestino Hernández es otro de los hospitales cuyos servicios retornan a la normalidad luego de mantenerse durante varios meses destinado a la atención a pacientes con el nuevo coronavirus.

El Dr Juan Jose Pulido afirma que en los momentos actuales se mantiene solo el Hospital Militar «Manuel Piti Fajardo» como centro de aasistencia a  pacientes enfermos con el SarsCov-2, con unas 111 camas además de las de terapia intensiva, destinadas a embarazadas, infantes y pacientes de alto riesgo. Por su parte para aquello de bajo riesgo se ingresan en el centro de aislamiento «William Darias» y se mantienen unas 13 camas en el Pediátrico «José Luis Miranda».

Las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se reorganizaron y se establecen unas 37 en toda la provincia.

Desde el pasado 27 de noviembre inició la segunda etapa de reanimación de sistema de salud con la incorporación de las consultas externas, las cirugíaas pospuestas y que se mantienen en lista de espera.

Por su parte el Dr Luis Monteagudo Lima, Dtor General del Hospital «Arnaldo Milián Castro», informa que el Cuerpo de Guardia se reubicó en el Policlínico Chiqui Gómez. Solo se mantienen en el Hospital Nuevo los CG de Emergencias, Urgencias e IRA.

Respecto a las cirugías electivas ya se están realizando de manera paulatina en dependencia de la gravedad del paciente, los recursos necesarios y atendiendo las listas de espera que existen en las diferentes especialidades.

Actualmente este centro ofrece unos 28 servicios médicos de los cuales algunos tienen procederes que no se están realizando como la laparoscopia diagnóstica y la CPRE que se realiza en La Habana pues no se cuenta con el dispositivo necesario para ello.

El Hospital «Celestino Hernández»  desarrolla un proceso de recuperación y mantenimiento de varios de sus equipos que durante esta esta etapa se mantuvieron paralizados. Ya se ponen en funcionamiento casi todos los servicios de este centro de atención regional. El Hospital Oncológico también se reincorpora a la normalidad con la sucesiva reapertura de sus servicios, iniciando con el cuerpo de guardia  de oncología, radioterapia y la quimioterapia, y los de cuidados progresivos o paliativos durante  la  primera etapa, aseveró el Dr. Manuel Toboso Alcántara, Dtor Gral del Hospital.

Se habilitó un cuerpo de guardia de Medicina General para los síntomas febriles presumibles de  Dengue y unas 55 camas para el ingreso a estos pacientes, añadió el Dr Toboso.

Actualmente este centro sanitario ya se encuentra funcionando casi el 100% de sus servicios. Solo se encuentra afectado el servicio de ingreso de cardiología por encontrarse en proceso de reparación, el cual debe incorporarse este lunes con 9 camas. No obstante, sí se brinda la atención a pacientes por los especialistas de cardiología en el hospital, aclaró el funcionario.

La quimioterapia ambulatoria, reubicada en la parte nueva del Cardiocentro, iniciará este lunes en el propio hospital, y los laboratorios clínico, de anatomía patológica  y microbiología también se restablecen desde el día de hoy.

El servicio de ganmagrafía es el único que no se ofrecerá, como ocurre hace más de un año solo se realizará a quienes padecen tumores de tiroide para comprobar efectividad del tratamiento.

El Dr Toboso Alcántara aseguró que a partir de este lunes se reprogramarán las cirugías pendientes a partir de los recursos disponibles para operar a todos los pacientes que lo necesitan.

El área de consulta del Cardiocentro  retoma sus servicios a partir de este lunes, con sus funciones habituales y procederes cardiológicos.

Las autoridades sanitarias villaclareñas exhortan al cumplimiento de todas las medidas sanitarias, el uso obligatorio del nasobuco, el distanciamiento fisico y evitar aglomeraciones en esta nueva normalidad que vive hoy la provincia para evitar un rebrote que conduzca al cierre de las actividades.

 


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *