lunes, 29 abril 2024

Reinició en Villa Clara servicio de cardiología nuclear

Desde finales del mes de enero el hospital Oncológico Universitario Celestino Hernández Robau de Villa Clara reinició los estudios de cardiología nuclear.

Desde finales del mes de enero el hospital Oncológico Universitario Celestino Hernández Robau de Villa Clara reinició los estudios de cardiología nuclear.

Más de 25 pacientes de la región central ya se han beneficiado con la puesta en marcha a finales de enero de los estudios de cardiología nuclear. Los mismos permiten la detención de cardiopatías isquémicas, así como estudios de viabilidad miocárdica y de cardiotoxicidad.

Estos estudios son muy importantes para los pacientes con un infarto del miocardio, con cardiopatías isquémicas agudas, angina de pecho y para los aquejados con una  dilatación miocárdica primaria o secundaria, explica el doctor Juan Manuel Lauchy.

A través del uso de isótopos radiactivos, de varios medios de diagnóstico y de imágenes digitales este proceder ofrece un diagnóstico más conclusivo y determina la conducta terapéutica a seguir.

Estos estudios son el puente hacia la revascularización percutánea o como se conoce popularmente la prueba del yodo y a la revascularización miocárdica que es quirúrgica. Además permite estratificar la zona isquémica, lo que facilita la intervención del hemodinamista o del cirujano, comenta el especialista.

Un mejor diagnóstico y tratamiento, una reducción de la morbimortalidad por afecciones cardiacas y de los costos hospitalarios son de las bondades del servicio de cardiología nuclear del hospital Celestino Hernández Robau, único centro fuera de la capital cubana que realiza este tipo de estudios.

Los estudios de cardiología nuclear se iniciaron en Cuba en la década del 80 y Villa Clara fue de las primeras provincias que se sumó a esta práctica perteneciente al departamento de medicina  nuclear.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *