Sáb, 12 junio 2021

¿Regresan los flamencos?

Sin embargo, la temporada de nidificación del 2021 ha sido agradablemente atípica. Los especialistas de Flora y Fauna de Camagüey reportan pequeñas reproducciones en su área protegida y en Villa Clara se han detectado algunos nidales al este de Cayo Las Brujas.

Les aseguro que monitorear la reproducción del flamenco resulta complicado. Estas aves suelen agrupar sus colonias en zonas pantanosas de difícil acceso como lo hicieron durante años en una zona baja de Cayo Las Picuas al noroeste de Villa Clara al caer cada primavera.

La última vez que visité la zona tuve el presentimiento que las cosas estaban cambiando para mal y la provincia no podría sostener esa población de cerca de 8000 ejemplares que reportó durante años.

Algunos nidos se hallaban parcialmente cubiertos por la marea de la noche anterior, en el agua flotaban algunos huevos y de acuerdo con los especialistas, las inundaciones sucesivas habían reducido el área de reproducción a prácticamente un pequeño montículo fangoso.

Luego, los muestreos arrojaron que disminuyeron los avistamientos de pichones y en una larga zona costera que comprende desde Corralillo, Villa Clara, hasta la desembocadura del Rio Máximo en Camagüey, apenas se reportó la reproducción de la especie los últimos cinco años.

Sin embargo, la temporada de nidificación del 2021 ha sido agradablemente atípica. Los especialistas de Flora y Fauna de Camagüey reportan pequeñas reproducciones en su área protegida y en Villa Clara se han detectado algunos nidales al este de Cayo Las Brujas.

Se espera que a fines de este mes los polluelos que se logren aquí, abandonarán sus nidos y se pueda tener una mejor idea de lo que ocurrió en esas colonias.

Esto no significa que los flamencos regresaron nuevamente a multiplicarse en Villa Clara y otros lugares del norte de Cuba y que el problema quedará resuelto como en un cuento con un final feliz.  Hay que monitorear estas poblaciones, obtener datos y estudiar las tendencias reproductivas para obtener conocimientos y comprender el nuevo fenómeno que tenemos delante.  Para mediados de junio se debe tener una mejor idea de lo ocurrido esta temporada. Sobre ello les comentaré más adelante.


Arnaldo Díaz Jiménez

Director de Televisión en Telecubanacán Graduado de Lenguas Extranjeras 1987 se interesa por el desarrollo científico y medioambiental. Es Realizador del Programa de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.