sábado, 27 abril 2024

Rehabilitación del corazón, tema priorizado en Cardiovilla 2019

La rehabilitación cardiovascular constituye una terapia imprescindible paras aquellos pacientes con afecciones agudas del corazón, de allí que este sea uno de los temas priorizados en el Evento Cardiovilla 2019.

La rehabilitación cardiovascular constituye una terapia imprescindible paras aquellos pacientes con afecciones agudas del corazón, de allí que este sea uno de los temas priorizados en el Evento Cardiovilla 2019.

Pura Macela es una santaclareña cincuentenaria que hace dos años se realizó una cirugía de revascularización miocárdica. Por tal motivo fue remitida al Centro provincial de rehabilitación cardiovascular donde encontró su mayor alegría.

“Cuando llegué aquí yo no tenía ganas de nada, pensé que luego de mi cirugía mi vida se acababa, no podía hacer nada. Sin embargo, hoy soy una mujer nueva, con muchas ganas de vivir y de hacer cosas, ya me siento muy útil”, así refiere Pura.

Ella junto a cerca de sesenta pacientes integran el programa de rehabilitación cardiovascular. El mismo beneficia a personas que sufrieron algún evento coronario agudo, a operados y a los aquejados de cardiopatía isquémica u otra enfermedad cardiovascular.

“Este es un programa de prevención secundaria donde el ejercicio es la piedra angular de un conjunto de actividades con una intervención comprensiva. Además incluye un programa educativo de detección y control de factores de riesgo y la promoción de hábitos de vida saludable”, explica la doctora Yanelys Gómez, especialista en cardiología.

Un equipo multidisciplinario donde intervienen un psicólogo, un especialista en fisiatría, un técnico en fisiatría, dos cardiólogos, un licenciado en cultura física y una enfermera posibilita que los pacientes experimenten una notable mejoría entre las 8 y12 semanas de tratamiento.

Según el doctor Yaniel Castro, especialista en cardiología, los beneficios de la rehabilitación son múltiples: una mejoría sustancial de la capacidad funcional, una mayor irrigación sanguínea y un mejor funcionamiento del músculo. Además esta terapia permite la incorporación de los pacientes a la vida social y por tanto se revierte en mayor calidad de vida.

En Cuba anualmente mueren más de 20 000 personas con enfermedades cardiovasculares y las que sobreviven quedan con limitaciones funcionales; por tanto, aplicar medidas que prevengan esta situación o que el paciente una vez enfermo sea capaz de rehabilitarse y reincorporarse a su vida en la sociedad son razones suficientes para una necesaria rehabilitación.

En Villa Clara 500 personas fueron atendidas en el centro de rehabilitación al cierre del 2018.Sin embargo resulta una pena que este importante centro médico y docente, con una excelente atención profesional, no muestre una buena imagen constructiva. Sería muy saludable, que próximo al evento internacional Cardiovilla 2019 esta institución reciba alguna mejora.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *