Mar, 15 junio 2021

Producir aceite comestible: una prioridad alimentaria

La producción de alimentos y la sustitución de importaciones son esenciales para la economía cubana, si tenemos en cuenta que en un futuro cercano consumiremos los alimentos que seamos capaces de producir. La obtención de aceite comestible a partir del ajonjolí está dentro de esas prioridades.

Dentro del programa alimentario diseñado en el municipio de Encrucijada se labora en un plan que tiene el propósito de incrementar las áreas para la obtención de cultivos varios y otras producciones que contribuyen a la sustitución de importaciones.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Gregorio Pedroso”, una de las más integrales de su tipo en Villa Clara, fue seleccionada como entidad piloto para la producción del ajonjolí, del que se extrae aceite comestible, un producto de alta demanda por nuestro pueblo.

El reconocido director de la entidad, Elio Olivera Martínez, quien ha sido seleccionado en varias ocasiones como el mejor directivo de UBPC en la provincia, opinó que para obtener los resultados que se demandan hoy con este cultivo hay que hacerlo más que bien, y recalcó que la responsabilidad exige laborar desde la madrugada hasta la puesta del sol en la atención del ajonjolí.

“Los resultados que obtengamos dependen de nosotros”, finiquitó

  Se redoblan los esfuerzos en el fomento de estas plantaciones por los bajos requerimientos de agua, fertilizantes y su resistencia a plagas y enfermedades.

Se tiene en cuenta que industrialmente se logra un rendimiento promedio de 20 kilogramos de aceite por cada quintal de semillas a procesar.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.