Mar, 15 junio 2021

Política tributaria continúa vigente en Villa Clara

En las trece oficinas tributarias de la provincia de Villa Clara continúan la atención a la población con el cumplimiento de todas las medidas higiénico sanitarias y con un horario modificado hasta la 1:00 p.m.

El inicio de la campaña de declaración y pago de tributos desde el 28 de enero mantiene en constante acción a quienes desde las sedes de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, reciben las declaraciones juradas y pagos de los tributos de cuentapropistas y campesinos correspondientes al año 2020.

Iniciado desde el pasado enero, la campaña posibilita a quienes realicen sus pagos antes del 1ro de marzo, un descuento del 5% y un 3% a quienes lo realizan por el Transfermovil. Una de las modificaciones que se plantea este año es la exoneración de pago y declaración a quienes hayan permenacido cerrado por más de 6 meses debido a la situación epidemiologica del país.

La actual campaña de declaración y pago de tributos posibilita su gestión mediante los diferentes vías electrónica y digitales ante la actual situación epidemiológica, así como gestores y tenedores de libros que facilitan la tramitación de su entrega y pago. Los agricultores también podrán pagar sus tributos en igual período de tiempo con igual bonificación.

Otra de las decisiones adoptadas por el país es el descuento del 20% a aquellas cuotas incrementadas desde el 20 de agosto del pasado año, lo que se mantendrá durante el 2021, así como el 40% a los arrendadores.

Entre las adecuaciones que hoy asume el sistema tributario en la provincia, que desde los primeros días del 2021 entró en fase de transmisión autóctona, se encuentra la suspensión del pago de impuestos sobre las ventas y los servicios, así como de las cuotas establecidas por cada actividad, teniendo que devengar solo el pago correspondiente a la seguridad social.

El Consejo de Defensa Provincial aprobó la disminución al 50% del pago de la cuota a los transportistas privados debido a las regulaciones establecidas para la transportación de personas con el debido distanciamiento.

María Marlen Machado Pedraza, directora de la ONAT en Villa Clara, explicó que el impuesto sobre el salario es la contribución especial a la seguridad social de todo trabajador y este es de aporte obligatorio segun su escala salarial. Respecto al 3% que se descuenta a quienes perciben salarios superiores a los 3260, es el impuesto sobre ingresos personales y se le aplica a esa diferencia existente entre el salario real percibido y los 3260 pesos. Para quienes reciben salarios superiores y hasta 9510 se le puede aplicar un 5% de impuesto sobre el salario.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.