martes, 28 septiembre 2021

Pago de la Seguridad Social en tiempos de COVID-19

Las actividades por cuenta propia en el escenario de la COVID-19 también sufrieron sus afectaciones. ¿Qué sucedió con el pago de la Seguridad Social de los contribuyentes en el municipio de Manicaragua?

Galina Calaña Calaña, asesora legal tributaria de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Manicaragua explicó que el pago de la Seguridad Social permite al contribuyente el derecho a una pensión por jubilación.

¿Qué dice la ley sobre el pago de la Seguridad Social?

«La Ley 113 del 23/Julio/2012, en su artículo cinco, inciso g regula que la contribución es el tributo para un destino específico y determinado, que beneficia directa e indirectamente al obligado a su pago, y ese beneficio está en la garantía de la jubilación si la persona pagó; en el artículo 296 de esta misma ley regula que las personas naturales beneficiaras de la Seguridad Social pagan una contribución, por lo tanto es obligatorio», aclaró la asesora legal tributaria de la ONAT en Manicaragua.

¿Qué sucede con las personas que pidieron la suspensión de su actividad a causa de la COVID-19?

«La Resolución 200/2020, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios, establece que resulta necesario regular las medidas tributarias y de multas para la primera etapa de la COVID y sus tres fases de recuperación. Ahora, el artículo uno plantea que se mantienen durante el transcurso de las fases de recuperación las medidas tributarias siguientes: el inciso (a), apartado (3.i) dicta mantener el pago de la contribución especial a la Seguridad Social de estos contribuyentes, y en este caso se autoriza su aplazamiento sin intereses moratorios, es decir que en este caso una persona, aunque tenga su actividad suspendida debe pagarla y si no puede, pues debe pedir que se le aplace», aclaró a Telecubanacán Calaña Calaña.

¿Y si alguien desea dejar de pagar la Seguridad Social?

«La única forma para dejar de pagar la Seguridad Social es pedir la baja de la actividad por cuenta propia.», así lo dijo Galina Calaña Calaña, asesora legal tributaria de la ONAT en Manicaragua.

Consulte las normas jurídicas.

 Ley 113 del 23/Julio/2012 https://referenciajuridica.files.wordpress.com/2018/05/ley-113-y-decreto-308.pdf

Resolución 200/2020


Omar Ernesto Cárdenas

Estudiante de Periodismo Estudiante de Periodismo UCLV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.